CONSEJOS DE COFICAM SOBRE JUEGO ACTIVO Y SALUDABLE

30 Jun 2014 / COFICAM

Los niños disfrutan de jugar, correr, saltar, moverse… Mantener unos juegos activos y saludables puede mantener una vida adulta activa y saludable. Inculcar interés por el movimiento y el juego e incorporar actividad física en las conductas diarias durante la edad infantil puede establecer hábitos saludables que se mantendrán el resto de la vida adulta.

Los niños disfrutan de jugar, correr, saltar, moverse… Mantener unos juegos activos y saludables puede mantener una vida adulta activa y saludable. Inculcar interés por el movimiento y el juego e incorporar actividad física en las conductas diarias durante la edad infantil puede establecer hábitos saludables que se mantendrán el resto de la vida adulta.

El juego sigue la vida del ser humano, nos ayuda a madurar, a crecer, a fortalecer nuestro cuerpo, nuestras capacidades físicas, a comprender, a socializarnos, a adquirir cultura, a soportar la frustración de perder, la alegría y orgullo de ganar,...

Existen distintos tipos de juegos: juegos motores, verbales, sensoriales, juegos simbólicos, juegos de fantasía, de reglas, de imitación…A su vez pueden ser  en el exterior o en el interior; individual, en grupo...

El juego activo proporciona al niño resistencia, fuerza y flexibilidad: capacidades indispensables en el día a día,  los músculos y los huesos crecen más fuertes, se controla mejor el peso, se reducen riesgos de padecer enfermedades como diabetes tipo II, hipertensión, colesterol, obesidad…, mejora la calidad del sueño, mejora la actitud ante la vida…

Desde COFICAM, Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha creemos importante resaltar que el juego activo y saludable es fundamental para todos los niños y que los adultos tenemos que intentar favorecerlo.

Es aconsejable favorecer una hora al día de juego activo todos los días de la semana, diversificar la actividad, facilitar variedad en los juguetes, favorecer un juego libre que permita un desarrollo positivo del niño…

Invitamos a recapacitar:

  • Jugar en casa puede significar jugar solos o de manera más estática frente a jugar en la calle que puede implicar jugar acompañado o de forma más activa.
  • Los juguetes no son indispensables para jugar, pero en el caso que se utilicen deben ir avanzando a la vez que las capacidades motoras, cognitivas, sociales y afectivas del niño, todo juguete en su paquete/envoltorio ofrece una ficha técnica que da información sobre las cualidades, a qué edades va dirigido, qué capacidades del niño ayuda a desarrollar… información muy útil a la hora de elegir qué juguete ayuda a nuestros niños.
  • “Juguetes activos” como pueden ser patines, patinetes, balones, combas, raquetas… frente a “Juguetes sedentarios” como pueden ser consolas, juegos de mesa, cromos… Cada juguete tiene su momento y tiene que existir una variedad en la actividad diaria del niño.- Cuando se usan bicicletas, patines, patinetes: importancia del casco así como regular el  sillín y pedales según la estatura.
  • Los pies nos mueven, nos ayudan a correr, saltan, nos ayudan a trepar… por lo que utilizar calzado adecuado es fundamental. El calzado tiene que sujetar el pie sin limitar el movimiento, tiene que ajustarse a la talla del niño sin quedar muy justo ni muy suelto.
  • Existen muchos juegos y maneras de jugar así como existen muchos deportes, cada uno ofrece unos beneficios por lo que la variedad es positiva: la piscina fortalece la espalda, nos ayuda a respirar, a aprender a flotar… el fútbol, baloncesto, balonmano, voleyball… nos ayudan a desarrollar capacidades grupales así como favorecer al cuerpo en el entrenamiento de las caídas… el atletismo favorece que nuestros huesos se fortalezcan, la gimnasia rítmica y gimnasia deportiva brindan flexibilidad y fuerza… por lo que animamos a considerar la gran variedad de deportes que existen teniendo en cuenta los intereses de los niños y los beneficios y riesgos que existen.
  • Consideramos fundamental aprender a estirar antes y después de hacer deporte y saber diferenciar el concepto “agujetas” de otras posibles sensaciones que pueden indicar lesiones o daños.
  • En los momentos más sedentarios como pueden ser los momentos de jugar con la consola, con videojuegos , ver películas / TV  es importante adoptar buenas posturas. Importante en este aspecto limitar las horas al día de estos juegos sedentarios a algo prudencial según las características del niño.
  • En definitiva consideremos fundamental JUGAR y DISFRUTAR JUGANDO ACTIVAMENTE TANTO NIÑOS COMO ADULTOS por lo que animamos a que en las rutinas diarias aparezcan cada vez más juegos saludables que beneficien el desarrollo e inculquen unos hábitos que perduren en la vida adulta.