CONSEJOS/RECOMENDACIONES PARA PARTICIPAR EN CARRERAS POPULARES

30 Jul 2015 / COFICAM

-          Descanso apropiado la noche anterior a la carrera y tomar desayuno ligero.

-          Correr con la ropa que se ha usado en los entrenamientos.

-          Realizar un programa correcto de estiramientos como complemento del entrenamiento.

-          Estirar correctamente la musculatura más solicitada por el ejercicio antes y después de la carrera. (Antes de la carrera, los estiramientos pueden ser más cortos y menos exigentes, formando parte del calentamiento).

-          Realizar un precalentamiento adecuado, carreras muy suaves 15 minutos antes de comenzar.

-          Mantenerse hidratado, bebe medio litro de agua una hora antes de la carrera y durante la misma ingiere pequeños sorbos.

-          Correr en progresión, de menos a mas(evitar exceso de ritmo en los primeros Km) y no cesar la actividad de golpe tras la carrera, continuar trotando suave durante unos minutos.

-          Aplicación de Frío (Crioterapia) tras la actividad deportiva ayuda a disminuir el espasmo muscular y los procesos inflamatorios, aplicaciones con cold-packs o inmersiones en agua fría de no mas de diez minutos.

-          Después de la carrera, ya en frío (y también en los entrenamientos), es sumamente necesario estirar de forma eficaz la musculatura que ha sido sobrecargada (estiramientos lentos y globales tipo SGA).

-          Visita a un Fisioterapeuta si tras los entrenamientos o las pruebas notas dolor persistente y/o inflamación en músculos, articulaciones, zonas tendinosas,… si tienes dudas acerca de cómo estirar o recibir consejos posturales y si sufres algún tipo de lesión.

-          Es conveniente realizarse masajes precompetición para preparar la musculatura y postcompetición o de “descarga” para una recuperación mas eficiente del músculo.