ERGONOMÍA E HIGIENE POSTURAL EN LA ESCUELA

30 Jul 2015

Los niños pasan gran parte de su tiempo sentados en las aulas. La postura que adquieren puede determinar el desarrollo de futuras alteraciones de la columna vertebral. La infancia es el periodo más óptimo de la vida para la adquisición y modelado de conductas posturales.

La preocupación por la postura radica en que las alteraciones de columna constituyen una de las principales causas de consulta médica y absentismo laboral en la edad adulta. Por ello, es importante poner más atención en las primeras edades así como en la adolescencia llevando a cabo programas de prevención para:
  • Prevenir deformidades (cifosis, escoliosis…) y dolores de espalda en el adulto.
  • Adquirir los hábitos posturales correctos y conductas sanas que contribuirán a una mejor calidad de vida adulta.
¿Cómo sentarse correctamente?

Las pautas a seguir son:
  • Los pies deben estar en contacto con el suelo.
  • Los muslos forman un ángulo de 90º con el tronco.
  • Las nalgas están situadas al fondo del asiento.
  • La espalda está relajada y apoyada sobre el respaldo.
  • Los brazos se apoyarán sobre la mesa.

Estar mal sentado, llevar la mochila excesivamente cargada de peso (no debe sobrepasar el 10% del peso corporal) y no llevarla correctamente colgada puede acarrear futuros problemas de columna.

Sería interesante que los centros educativos contaran con lugares adecuados para que los alumnos pudieran guardar el material escolar y evitar traslados innecesarios.

Adoptar una postura correcta desde la infancia es fundamental para proteger la columna vertebral, prevenir dolores de espalda y evitar dificultades de movilidad en el futuro.

LA PREVENCIÓN EN LA ESCUELA ES EL MEJOR REMEDIO TERAPEÚTICO.

Más del 50% de los escolares españoles de entre 12 y 15 años sufre dolor de espalda. Los fisioterapeutas están preocupados por la alta incidencia de las patologías de la espalda entre escolares. Por ello, proponen enseñar a los niños una educación postural desde los primeros años en la escuela. Es imprescindible que estos hábitos y posturas también se tengan en cuenta a la hora de estudiar en casa. Para los fisioterapeutas la prevención es la herramienta más eficaz para acabar con los futuros dolores de espalda. Además, concienciar a padres, profesores y directores de colegio sobre la importancia de colaborar en la labor preventiva, por medio de un mobiliario adecuado a cada etapa del niño, la práctica del deporte y evitando la sobrecarga de las mochilas.

LAS LESIONES DE ESPALDA EN LA EDAD ADULTA, SON PATOLOGÍAS MUY FRECUENTES, ALGUNAS DE ESTAS PATOLOGÍAS SON SUSCEPTIBLES DE SER CORREGIDAS EN LA INFANCIA.

El Fisioterapeuta es un profesional sanitario cuyos conocimientos le otorgan un papel fundamental en la prevención de posibles patologías en los escolares.

Las causas principales de las patologías de columna pasan por el mobiliario inadecuado, la carga excesiva de las mochilas y el sedentarismo.

Mobiliario adecuado
No es raro encontrarse con mesas y sillas totalmente inadecuadas para los alumnos y alumnas que les obligan a estar con una postura poco recomendable durante bastantes horas todos los días, ya que los escolares pasan gran parte del día sentados.

Es fundamental que según vayan creciendo se le ofrezca al niño un mobiliario más amplio adecuado a su estatura. Por lo tanto, la altura de la mesa, que depende de la altura de la silla, debe ser la justa para poder apoyar sobre ella los antebrazos sin necesidad de encorvarse ni elevar los hombros, y su profundidad tiene que permitir colocar "cómodamente" todos los elementos de trabajo, como cuadernos y libros. Para uso intensivo de ordenador todavía no se han definido recomendaciones definitivas.

La carga de la mochila
Se recomienda vigilar la carga de la mochila antes de salir de casa. Una carga que no debe superar el 10% del peso corporal del niño, pero una tercera parte de los escolares transportan diariamente un 30% de su peso en material escolar.
Para elegir la mochila más adecuada los padres deben fijarse en que su tamaño nunca debe ser superior al tamaño de la espalda del niño. Debe tener múltiples bolsillos o departamentos para poder repartir más el peso. Es aconsejable que tenga tiras que se puedan abrochar en el abdomen y/o en el pecho.

Sedentarismo
Los fisioterapeutas insisten en la idea de fomentar la práctica regular y moderada de actividad física y deporte, ya que la espalda del niño debe tener una musculatura equilibrada para que no se lesione y es necesario hacer ejercicio de forma periódica y habitual, cuanto más mejor, aunque se debe tener en cuenta que los deportes a nivel competitivo pueden generar riesgos.