DIEZ ÚTILES CONSEJOS PARA LOS CORREDORES Y ATLETAS POPULARES

07 Jun 2018

Haber planificado los entrenamientos con antelación, vestir la indumentaria que se haya utilizado en los entrenamientos, realizar un programa correcto de estiramientos y un calentamiento adecuado son algunas de las pautas que recordamos desde COFICAM para que las posibles lesiones musculares derivadas de estas citas deportivas no estropeen la fiesta a los corredores.

Correr es una de las opciones más saludables para estar en forma, liberar el estrés y las tensiones del día a día. Por ello cada vez son más los eventos deportivos en el los que el running es protagonista y en consonancia cada vez son más los runners que salen a las calles para participar en las carreras. Así, aprovechando la llegada de uno de los eventos deportivos  más importantes de la ciudad de Albacete la “XXIII Edición del Medio Maratón Internacional Ciudad de Albacete” y carrera popular 10K, los fisioterapeutas castellano-manchegos recuerdan diez útiles consejos para evitar que los corredores tengan lesiones antes, durante y después de la carrera.

 Consejos

 1. Lo primero es haber planificado el entrenamiento con suficiente antelación y con unas rutinas de carrera, progresión y técnica que nos permitan llegar a la cita preparados.

2.  Llegada la carrera debemos haber descansado lo suficiente y evitar las comidas copiosas las horas previas a la carrera.

3. Debemos correr con la ropa que se ha usado en los entrenamientos.

4. Realizar un programa correcto de estiramientos como complemento del entrenamiento: Estirar correctamente la musculatura más solicitada por el ejercicio antes y después de la carrera. Antes de la carrera, los estiramientos pueden ser más cortos y menos exigentes, formando parte del calentamiento.

5. Realizar un calentamiento adecuado, carreras muy suaves 15 minutos antes de comenzar.

6. Mantenerse hidratado: beber medio litro de agua una hora antes de la carrera y durante la misma ingerir pequeños sorbos.

 7. Correr en progresión, de menos a más “evitar exceso de ritmo en los primeros Km” y no parar de golpe tras la carrera, continuar trotando suave durante unos minutos.

8. Aplicar frío “Crioterapia” tras la actividad deportiva ayuda a disminuir el espasmo muscular y los procesos inflamatorios, aplicaciones con cold-packs o inmersiones en agua fría de no más de diez minutos.

9. Después de la carrera, ya en frío “y también en los entrenamientos”, es sumamente necesario estirar de forma eficaz la musculatura que se haya sobrecargado mediante estiramientos lentos y sin rebotes. Es también conveniente hacer dichos estiramientos transcurridas 24 horas de la finalización de la prueba.

10. Es conveniente, también, realizarse masajes pre competición para preparar la musculatura y post competición o de “descarga” para una recuperación más eficiente del músculo.

Desde COFICAM  se aconseja a los corredores seguir estas recomendaciones para disfrutar y superar con éxito las carreras que acometan durante este año. Aún así, ante cualquier síntoma de lesión o dolor, antes o después de cualquier prueba debe consultarse a un fisioterapeuta colegiado para evitar posibles lesiones musculares o problemas graves.

Como en anteriores ocasiones el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, a petición de la organización de la Media Maratón Internacional Ciudad de Albacete, estará presente en la carrera con un importante número de profesionales fisioterapeutas que atenderán a los corredores a la finalización de la carrera. Una carrera que tendrá lugar el próximo domingo, 10 de junio, y en la que está previsto que asistan cerca de 3.000 corredores, en las dos categorías existentes. Un número superior al de la convocatoria del pasado año.