Comisión de Fisioterapia Neurológica

  • La necesidad de la presencia de un fisioterapeuta en las unidades de ICTUS.
  • La formación impartida por fisioterapeutas al personal de enfermería en estas unidades.
  • Que la formación fuera presencial y la creación de una Comisión Docente que pudiera desplazarse a las distintas Unidades.
  • Implicación de Coficam para que esta Comisión fuera autorizada por el SESCAM.
  • Información por parte del colegio de todo tipo de cursos que pudieran interesar a los fisioterapeutas, independientemente de que estos cursos sean ofrecidos por Coficam, la Universidad de Castilla-La Mancha ,o fueran de carácter privado.
  • La creación de guías de manejo del enfermo neurológico, tanto para el personal de enfermería como para familiares en los hospitales de la Comunidad.
  • Conocer los recursos de la Comunidad de Castilla la Mancha, en las diferentes localidades donde pueda acudir el enfermo neurológico (daño cerebral, lesiones medulares, enfermedades neurodegenerativas, etc.) para la realización de tratamientos de fisioterapia una vez sea dado de alta hospitalaria.
  • Realización de una Guía del ICTUS para Familiares y Personal de Enfermería que estamos elaborando.
  • Elaborar un registro de los recursos existentes en nuestra comunidad donde pudiera acudir el paciente neurológico una vez sea dado de alta hospitalaria en la Unidad de Fisioterapia.
 
Aurora Jiménez Ferrero
 Aurora Jiménez Ferrero, coordinadora, junto con Leticia Díaz Jiménez, de la Comisión de Fisioterapia Neurológica de Coficam.
 
Durante 10 años trabajó en la UCI como enfermera donde estuvo en contacto muy directo con pacientes neurológicos y una vez que cambió al mundo de la Fisioterapia, viendo las secuelas de estos pacientes, pensó que había que seguir trabajando con ellos y eso ha estado haciendo durante más de 30 años.
 
Especializada en el tratamiento de enfermos neurológicos por el método Bobath, realizando un curso postgrado para el Tratamiento de la Parálisis Cerebral Infantil, y posteriormente otro curso de puesta al día Método Bobath en Parálisis Cerebral Infantil.
 
Curso postgrado del método Bobath para el Tratamiento de la Hemiplejia del Adulto y posteriormente un curso avanzado de Evaluación y Tratamiento del Enfermo Adulto con Hemiplejia.
 
Lo aprendido con este método, le ha ayudado no solo a trabajar con el paciente neurológico sino a realizar distintos tratamientos con enfermos de otras especialidades.
 
También ha realizado un curso de Reeducación Postural Global (RPG) por la Universite Saint-Mont, curso de Drenaje Linfático Manual Método Vodder y otros cursos de osteopatía estructural, visceral y Terapia Craneo-Sacra, entre otros muchos.
 
Al llevar muchos años trabajando, le ha dado tiempo a realizar muchos cursos a lo largo de su vida laboral, pero siempre le ha gustado trabajar con el paciente neurológico, porque pequeñas mejorías son grandes avances para conseguir otros retos.
 
También ha impartido formación a Enfermería y personal sanitario de cómo se debería tratar a estos pacientes y hacer un tratamiento postural desde su ingreso en el hospital.
 
Ha impartido seminarios a fisioterapeutas sobre el manejo y el tratamiento del enfermo con ICTUS, al igual que del niño con parálisis cerebral.
 
Aurora Jiménez Ferrero quiere trasladar a todos los compañeros y a todas las compañeras fisioterapeutas que esta comisión está abierta a todas las sugerencias que puedan aportar como a nuevas ideas en las que poder trabajar.
 
Muchas Gracias.
SOLICITUD DE COLABORACION COMISIÓN FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA
Desde la Comisión de Fisioterapia Neurológica, nos solicitan vuestra colaboración para elaborar una base de datos de centros de fisioterapia y asociaciones, con atención a pacientes con [...]
La Fisioterapia y el Día Mundial de la Parálisis Cerebral
Publicado: 18 Ene 2023 / Comisión de Fisioterapia Neurológica

La Fisioterapia y el Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Coficam recuerda la importancia de la fisioterapia dentro de los equipos que acompañan a los niños y las niñas con Parálisis Cerebral y a sus familias, para que puedan tener una vida plena.
La Fisioterapia ofrece a los pacientes con enfermedades neuromusculares la mayor funcionalidad y calidad de vida posible
Estas enfermedades forman parte de las denominadas “enfermedades raras'' o poco frecuentes, afectando a 60.000 personas en España.
Fatiga en la Esclerosis Múltiple: Abordaje desde Fisioterapia
Publicado: 18 Ene 2023 / Comisión de Fisioterapia Neurológica

Fatiga en la Esclerosis Múltiple: Abordaje desde Fisioterapia

La fisioterapia es una de las disciplinas más importantes dentro del proceso de rehabilitación del paciente con EM, realizando diferentes tipos de intervenciones para mejorar el equilibrio, la [...]
No hay información disponible en estos momentos.