Información institucional

¿Qué es el Colegio?

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha es una Corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y con plena capacidad para el cumplimiento de sus fines y el ejercicio de sus funciones.

Los fines del Colegio son el de ordenación del ejercicio y representación exclusiva, defensa de los derechos e intereses profesionales, formación profesional, control del código deontológico y aplicación del régimen disciplinario en garantía de la sociedad, promoción de la Fisioterapia en todos aquellos foros científicos, culturales, sociales y de cualquier otra naturaleza que así nos lo demandaran, colaborar con las Administraciones Públicas en la difusión, funcionamiento y mejora de cualquiera de los aspectos relacionados con la profesión.

Las funciones del Colegio:
  1. Con respecto a la profesión
    • Ordenar, en el ámbito de su competencia, la actividad profesional de los colegiados, velando por el uso adecuado en el ejercicio de la Fisioterapia, por el respeto debido a los derechos de los usuarios, y el de ejercer la facultad disciplinaria en el orden profesional y colegial.
    • Redactar y aprobar los Estatutos, Código Deontológico y Reglamentos de Funcionamiento.
  2. Con respecto a las Instituciones
    • La Representación y defensa de la Fisioterapia ante la Administración, Instituciones, Tribunales, entidades y particulares y ejercitar las acciones penales, civiles o administrativas que procedan conforme a la ley.
    • Colaborar con los poderes públicos en aquella documentación que sea requerida para la realización de estudios, estadísticas, emisión de informes tanto por solicitud de éstos o por propia iniciativa.
    • Participar en las materias propias de la profesión de la mano de la Administración Pública.
  3. Con respecto a los Colegiados
    • Adoptar las medidas necesarias encaminadas a perseguir el intrusismo profesional y la competencia desleal en el ejercicio de la profesión, dentro de su competencia
    • Procurar fomentar la armonía, concordia y colaboración entre los colegiados, evitando la competencia desleal entre los mismos.
    • Actuar, siempre previa petición, en procedimientos de conciliación o arbitraje entre los colegiados, en aquellas cuestiones que por motivos profesionales surgieran entre colegiados, o entre éstos y sus pacientes.
  4. Con respecto a la Formación
    • Trabajar en la representación de la Fisioterapia en todos aquellos foros Universitarios, Sociales y de cualquier otra índole cultural y profesional que al Colegio se le solicitaran o participara por iniciativa propia.
    • Colaborar con las entidades de formación tanto públicas como privadas en la mejora de estudios y la preparación de los mismos si así no lo requirieran.
    • Organizar y promover cursos, actividades, servicios, convenios, etcétera, que sean de interés para los colegiados en el ámbito profesional, formativo, cultural, asistencial, económico, de previsión y otros análogos.