COFICAM PARTICIPA EN LA JORNADA DE FISIOTERAPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA DE BADAJOZ

18 Jun 2018

Organizada por el Subgrupo de la Asociación Española de Fisioterapeutas para la Atención Primaria y la Salud Comunitaria

El pasado fin de semana tuvo lugar la Jornada de Fisioterapia en Atención Primaria, organizada por el Subgrupo de la Asociación Española de Fisioterapeutas para la Atención Primaria y la Salud Comunitaria (AEF-APySC), en la sede del Colegio de Fisioterapeutas de Extremadura en Badajoz.

 

     La Jornada se inició con una Mesa Inaugural, donde participaron, el Consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles Blanca; el Presidente de la Asociación Española de Fisioterapia (AEF), Fernando Ramos Gómez; el Secretario del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), José Manuel Brandi de la Torre; el Presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura (COFEXT), Juan José Jiménez Merino y la Presidenta de AEF-APySC, Montserrat Inglés Novell. Por parte del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) participaron el Secretario, Nils Ove Andersson Silva y el Vocal de Cuenca, Isidro Granero Casas.

 

     Inicio las intervenciones el consejero extremeño que realizó una valoración de la importancia del fisioterapeuta en la Atención Primaria, en su papel por conseguir personas más autónomas dentro de su cronicidad. Caracterizó a los fisioterapeutas como no jerarquizados y sí desempeñando una actividad continua y longitudinal. Además, Vergeles hizo hincapié en una de las cuestiones pendiente de la profesión, la salida de los fisioterapeutas de las consultas para atender la salud comunitaria.

     Por su parte la presidenta de la AEF-APySC hizo una presentación del Subgrupo y animó a que cualquier profesional fisioterapeuta con interés en trabajar y compartir experiencias se dirija a ellos a través de la página: http://www.aefi.net/Subgrupos/AEFAPySC.aspx.

     Por último aseguró que “los fisioterapeutas somos los mejores gestores de recursos de Atención Primaria”.

 

     La jornada se desarrolló en torno a cinco ponencias y dos talleres, donde se destacó como claves del éxito la optimización del funcionamiento de la Fisioterapia en la Atención Primaria, el trabajo constante y paciente, el uso de protocolos consensuados, que defina muy bien cada uno de los problemas a tratar en Primaria, así como, con unos criterios claros y firmes de inclusión y exclusión.

      El número de sesiones, se indicó, puede variar de una a quince y su frecuencia también. Cada paciente crónico sólo podrá acceder por el mismo proceso una vez anualmente. El fisioterapeuta diseñará un plan de autocuidados que el paciente deberá realizar en su domicilio, y que contribuirá a su participación activa en el desarrollo de su episodio.

 

     Normalmente, los protocolos que vienen empleándose en las distintas Comunidades Autónomas son mayoritariamente de patología musculoesqueletica, pero la tendencia es abarcar otras áreas nuevas como es el siempre pendiente tratamiento al EPOC, las caídas, el equilibrio y la movilidad, así como el abordaje del dolor crónico, e incluso el tratamiento del suelo pélvico.

      Las terapias grupales, tanto en la Sala de Fisioterapia, como las actividades de Educación para la Salud en la comunidad, es decir fuera del Centro de Salud, son temas que requieren un desarrollo, para poder dar servicio y atención a una población más frecuentadora.

     Desde COFICAM mantenemos que la fisioterapia en AP es muy heterogénea y debe unificar criterios. En concreto en Castilla-La Mancha se están revisando en el seno del SESCAM, los protocolos actuales del Área de Talavera, pero sin duda, son muy bienvenidas todas las aportaciones que hacen nuestros compañeros del Sacyl, Salud u otros Servicios de Salud autonómicos.

 

    Los recientemente publicados son los protocolos de Castilla y León, a los que se puede acceder a través del siguiente link:

 

Protocolos de Fisioterapia en Atención Primaria