COFICAM subraya el papel de la fisioterapia en etapas tempranas en los pacientes con espina bífida

21 Nov 2018

Esta enfermedad con tratamiento crónico afecta a entre 8 y 10 de cada 10.000 recién nacidos vivos La intervención temprana del fisioterapeuta es clave en el crecimiento y desarrollo del niño/a afectado de espina bífida.

En España entre 8 y 10 de cada 10.000 recién nacidos vivos presenta alguna malformación del tubo neural, de los cuales más de la mitad de ellos están afectados por Espina Bífida, según el Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas, por ello, con motivo de la celebración del Día Mundial de esta afección el próximo 21 de noviembre, COFICAM subraya el papel de la fisioterapia en etapas tempranas de los pacientes con espina bífida.

 

La espina bífida es un defecto del tubo neural, es decir, un tipo de defecto congénito del cerebro, la columna vertebral o de la médula espinal, que ocurre en la columna del feto cuando no cierra completamente durante el primer mes de embarazo. La causa más frecuente de esta enfermedad es la falta de ácido fólico en la mujer durante el embarazo. Esta vitamina B ayuda al organismo a la génesis de células nuevas y es recomendable una dieta rica en verduras de hoja verde, frutas, guisantes, nueces y panes enriquecidos con cereales.

La Fisioterapia es una herramienta indispensable y fundamental para que el paciente aquejado de espina bífida pueda desarrollar y mejorar su autonomía, intentar recuperar y mantener el máximo de la movilidad durante todas las etapas de la vida y también en el asesoramiento del uso y adquisición de material ortoprotésico.

La intervención temprana del fisioterapeuta es clave en el crecimiento y desarrollo del niño/a afectado de espina bífida, prestando especial atención en los cuidados posturales, la confección de férulas de protección adaptadas a las necesidades del paciente, ejercicios para mejorar el equilibrio y la coordinación, ejercicios para fortalecer miembros inferiores y por supuesto la reeducación de la marcha. Encontraremos al fisioterapeuta en servicios de atención temprana, en los colegios y en centros adscritos a Bienestar Social entre otros sitios.