Nota aclaratoria reunión COFICAM con Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación en relación a las propuestas presentadas de: “Documento marco de fisioterapia en educación” y “Mejoras para el perfil profesional del fisioterapeuta educativo

20 Dic 2018

El pasado lunes 10 de Diciembre, COFICAM mantuvo una reunión con la Viceconsejera de Educación de la JCCM, donde se presentaron una propuesta de documento marco para la fisioterapia educativa inclusiva y también una serie de propuestas de mejora para realizar el trabajo de la fisioterapia educativa de calidad en los centros educativos de Castilla la Mancha.

El Documento presentado a la administración educativa competente, parte del análisis del marco legislativo actual (leyes, órdenes, resoluciones, instrucciones y decretos) que afecta al fisioterapeuta educativo, tras el cual se  refiere la necesidad de la creación de una normativa propia, específica del fisioterapeuta de educación donde se recoja un perfil profesional acorde con los nuevos modelos de intervención, la inclusión del niño dentro del entorno educativo, la búsqueda de la funcionalidad del niño (en base de la función, actividad y participación que habla el sistema CIF) y los conocimientos en neurociencia. En primer lugar, en el Documento Marco se  trata de establecer unos criterios claros y objetivos en el proceso de Identificación del apoyo del fisioterapeuta en la escuela. El paso de un modelo clínico a un modelo FUNCIONAL y de PARTICIPACIÓN convierte la VALORACIÓN FUNCIONAL realizada por el fisioterapeuta como profesional de Orientación Educativa, en una herramienta clave en este proceso, y así es referido en el texto. La propuesta del Documento es que los resultados de la valoración funcional (capacidades motrices, limitaciones funcionales, ámbito afectado y propuesta de recursos), sean recogidos en un INFORME DE FISIOTERAPIA que se tendrá en cuenta en el DICTAMEN de ESCOLARIZACIÓN del alumno.  El Documento diferencia entre las funciones del fisioterapeuta como profesional de Orientación educativa, y como profesional de apoyo educativo que interviene en la elaboración del Plan de Trabajo del alumno con discapacidad motora a través de objetivos funcionales tomados de las rutinas escolares, como nexo de unión de las intervenciones realizadas.

Por último, dentro de las propuestas de mejoras que se presentaron se hizo hincapié en que para poner en práctica el nuevo modelo de intervención con el alumno con trastorno motor y el nuevo perfil del fisioterapeuta en la escuela, se necesitan mejoras laborales, principalmente dirigidas a la estabilidad de los puestos de trabajo de manera que permita la especialización y formación de los profesionales de la fisioterapia educativa. En relación a esto se pidió que se hiciese una zonificación clara de todo el territorio, que se creasen y dotasen plazas estables en dichas zonas que pudiesen salir a oferta pública de manera regular procesos selectivos. También se pidió la actualización de las ratios, entre otras mejoras laborales. Siendo todas las propuestas, ideas que los colegiados han ido aportando durante estos años.

Si trabajas en este ámbito y deseas hacer alguna aportación más, tanto sobre las funciones del fisioterapeuta como sobre cuales son tus propuestas para la mejora de las condiciones laborales, puedes dirigirte a nosotros al siguiente correo electrónico: contactar@coficam.org