Los fisioterapeutas se forman en el uso de la ecografía musculoesquelética

18 Feb 2019

COFICAM imparte un curso para profesionales con el fin de aportar nuevas herramientas que complementen y ayuden a mejorar la valoración.

Acercar la ecografía al fisioterapeuta, conociendo sus bases físicas y el manejo de los equipos para poder realizar una valoración objetiva de las estructuras musculoesqueléticas, es uno de los objetivos del curso que ofrece el Colegio Oficial de Fisioterapeuta de Castilla – La Mancha (COFICAM) que tendrá lugar en dos partes: los próximos 9 y 10 de marzo y 6 y 7 de abril en Albacete. Será impartido por Fernando de Castro Vázquez y Jesús Segura León, especialistas en este campo.

 

Los asistentes podrán adquirir los conocimientos y la habilidad necesaria para realizar una exploración sonográfica de los tejidos blandos (músculo, fascia, tendón, nervio, bursas…) de forma objetiva, además de mejorar el conocimiento anatómico, comprendiendo mejor la relación entre las diferentes estructuras que integran el sistema musculoesquelético y también conocer las características de la imagen ecográfica cuando hay alteraciones en esas estructuras.

 

Para Fernando de Castro, fisioterapeuta especializado en este campo, es importante la formación en esta especialidad e iniciar a los alumnos en el uso de la ecografía para poder realizar procedimientos invasivos de manera segura, precisa y eficaz posteriormente. “La ecografía va a permitir que la evaluación del paciente sea más completa y precisa, lo cual redundará en un mejor razonamiento clínico y una mejor programación de los tratamientos. Además, su manejo es un elemento diferenciador respecto al resto de profesionales sanitarios”.

 

Por último, cabe destacar que la base de cualquier razonamiento clínico serán siempre la anamnesis y la exploración física del paciente. El uso de la ecografía y la imagen es un complemento, aunque es importante integrar este elemento en esos razonamientos clínicos y que los fisioterapeutas conozcan sus indicaciones y limitaciones.

 

Para más información puedes consultar el siguiente enlace: https://www.coficam.org/formacion/1/Cursos-de-COFICAM/205/CURSO-DE-ECOGRAFIA-MUSCULOESQUELETICA-PARA-FISIOTERAPEUTAS-ALBACETE-