DÍA INTERNACIONAL DE LA ATENCIÓN TEMPRANA - 15 de Abril

15 Abr 2019

El 15 de Abril se celebra el día Internacional de la Atención Temprana, siendo en este año 2019, el primer año que se celebra de manera global en España.

Desde la Federación Estatal de Asociaciones de profesionales de Atención Temprana (GAT) se persigue lo citado en el Libro Blanco de Atención Temprana, donde esta atención debe de ser universal, gratuita y de calidad.

En nuestra Comunidad Autónoma, la figura del fisioterapeuta es uno de los perfiles necesarios para poder realizar dicha atención en los distintos centros, habiendo representación en todas las provinciales. El papel de la fisioterapia pediátrica en atención temprana no sólo se basa en la intervención directa con el niño si no que ha ido evolucionando hacia la atención hacia el niño y su familia, intentando ayudar en todos los procesos que surgen en el día a día de las familias y de su entorno natural. Además, también se hace cada día más necesario la detección precoz de las distintas alteraciones en el neurodesarrollo de los niños.

Actualmente, desde el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España está trabajando en la elaboración de un Documento Marco sobre la figura del fisioterapeuta pediátrico en Atención Temprana en España, donde se va a recoger el estado actual de dicho perfil, las competencias mínimas, además de unos mínimos comunes para que dicho perfil profesional se realice de manera eficaz, eficiente y con calidad.