Las posturas más frecuentes e incorrectas en el lugar de trabajo

30 Abr 2019

El trabajo es uno de los lugares dónde se pasan más horas durante el día y aunque el desgaste que sufren los empleados en su jornada laboral es distinto según las profesiones a las que se dediquen, con motivo de la celebración de Día Internacional de Trabajo el próximo 1 de mayo, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla - La Mancha (COFICAM), quiere ofrecer algunas recomendaciones para los distintos tipos de ocupaciones:

·      El trabajo desde una oficina parece el menos cansado, sin embargo, el constante uso del ratón y del teclado desgastan las articulaciones poco a poco. Según un informe, el 28% de los trabajadores españoles desarrollan su trabajo con dolores en muñecas y brazos, por ello, es recomendable utilizar ciertos accesorios ergonómicos como los reposamuñecas que puedan ayudar a mitigar el deterioro. Las muñecas y los antebrazos deben estar rectos y alineados con el teclado, con el codo flexionado a 90º para reducir las posibilidades de aparición de problemas como el síndrome del túnel carpiano. 

Pasar muchas horas delante de una pantalla ya sea de ordenador o móvil puede desgastar mucho la vista. En este sentido, se recomienda que la pantalla del ordenador se pueda orientar e inclinar. Además, se debe situar a unos 45 centímetros de distancia, frente a los ojos y a su altura, o ligeramente por debajo.  Si fuera necesario se debe modificar el mobiliario o la iluminación buscando la situación más cómoda y segura para la espalda”, señala Natalio Martínez, presidente de COFICAM 

·      En trabajos más activos y en los que es frecuente estar de pie como en atención al público, en la construcción o fabricación o en la agricultura y ganadería, son frecuentes la adquisición de malos hábitos posturales como estar mucho tiempo en la misma posición, movimientos repetitivos, posturas forzadas o realización de actividades que requieren fuerza, por ello, es muy importante cuidar la higiene postural con el fin de evitar posibles lesiones ya que movimientos repetitivos que acaban desgastando las articulaciones y provocando dolores musculares. Es recomendable intercalar periodos breves de descanso entre las diferentes actividades. 

·      Si el trabajo a desarrollar requiere muchas horas sentados, como es el caso de los transportistas se recomienda adelantar el asiento del vehículo para alcanzar los pedales sin tener que estirar las piernas y apoyar la espalda en el respaldo. Es importante señalar que el sedentarismo, puede desencadenar principalmente dolores de espalda, de ahí que corregirlos y adecuar el estilo de vida reducirá y evitará el dolor.  

Por ello, todos los cuidados que propiciemos a nuestra salud general redundarán en nuestro propio beneficio. Evitar las enfermedades crónicas que mermen nuestra salud, resulta de vital importancia. Dentro de estas medidas son importantes: el descanso nocturno, una correcta alimentación y la realización de algún tipo de ejercicio físico diferente a la actividad laboral, que nos aporte también relax y bienestar”, concluye Martínez

CONSEJOS PARA UNA CORRECTA POSTURA EN EL TRABAJO

 

 

No se ha cargado el contenido solicitado por que necesita hacer uso de las cookies. Para visualizarlo deberá aceptarlas.