EL 12 DE MAYO ENTRÓ EN VIGOR EL REGISTRO DE LA JORNADA LABORAL

14 May 2019

Una reciente norma obliga a las empresas a registrar la jornada de todos sus trabajadores. Hasta ahora las empresas tenían la obligación de registrar la jornada de sus empleados a tiempo parcial, pero no debía registrar la jornada de los contratados a jornada completa dado que la ley no era clara en este punto (como así lo confirmó el Supremo).

Así pues a partir del 12 de Mayo las empresas quedan obligadas a registrar la jornada de toda la plantilla, incluyendo los contratados a jornada completa. En concreto, y con independencia del tamaño de la empresa, se deberá realizar un registro diario de la jornada de todos los empleados( fijos, temporales, a tiempo parcial y a jornada completa) que incluya la hora concreta de inicio y de final de la jornada.

Si hubiesen empleados con jornada partida (la mayoría de empresas), hay que reflejar la hora de entrada y de salida, tanto de la mañana como de la tarde.

Para cumplir esta obligación, los Convenios laborales  pueden indicar como documentar este registro, o en su defecto las empresas pueden decidir de forma unilateral como cumplir con esta obligación, por ejemplo, mediante un sistema de fichajes (con tarjeta, huella dactilar…), o mediante un registro manual que documente la hora de entrada y de salida (en la práctica el más utilizado).

La sanción por incumplir la obligación de registro supone una infracción grave tipificada con multas de 626 a 6.250 euros.

En la práctica, se regula diferente el modo de llevar el registro de jornada de los empleados a tiempo parcial y el de los contratados a jornada completa(aunque en ambos casos se deben conservar los registros cuatro años)

-          A tiempo parcial. Respecto de los empleados a tiempo parcial, se deben  totalizar mensualmente las horas trabajadas y entregar una copia del registro al empleado, donde se vea el resumen de las horas realizadas cada mes

-          A jornada completa. La nueva obligación de registro de la jornada de todos los empleados no impone la totalización ni la entrega de una copia a los afectados. Sólo obliga a incluir el horario y a que el registro esté a disposición de los trabajadores y de la “posible visita al centro de trabajo de la Inspección de trabajo”. De todos modos a la empresa se le aconseja totalizar en el documento la suma de las horas del mes para acreditar que no se supera la jornada máxima (normalmente 40-42 horas a la semana)

 

Por tanto, a partir del 12 de Mayo de 2019, las empresas también deben registrar la jornada de los empleados a tiempo completo. Se puede llevar un registro manual que indique el horario de cada dia, con la firma del trabajador dando su aceptación.

No se ha cargado el contenido solicitado por que necesita hacer uso de las cookies. Para visualizarlo deberá aceptarlas.