Los fisioterapeutas son piezas fundamentales en el tratamiento multidisciplinar de los pacientes con esclerosis múltiples

30 May 2019

Existen más de dos millones de personas con Esclerosis Múltiple (EM) en todo el mundo, siendo el número de mujeres afectadas el doble que el de hombres

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra el próximo jueves 30 de mayo, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla - La Mancha (COFICAM), quiere señalar que los fisioterapeutas son piezas indispensables en el engranaje sanitario necesario para tratar y cuidar a los pacientes.

 

La Esclerosis Múltiple es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central. Se calcula que en España existen 47.000 personas afectadas, 600.000 en Europa y más de 2.000.000 en el mundo, según datos de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM).

 

La campaña mundial de este año se llama ‘Mi EM Invisible’ (#MyInvisibleMS) y su objetivo es concienciar sobre los síntomas invisibles de la Esclerosis Múltiple y su impacto en la calidad de vida. Una iniciativa que COFICAM respalda y apoya totalmente.

 

Hoy en día, y gracias a la formación de los profesionales y a los avances tecnológicos, la Esclerosis Múltiple es una enfermedad conocida y con un diagnóstico precoz. A la mayoría de los afectados se les diagnostica entre los 25 y los 31 años de edad, siendo el número de mujeres afectadas el doble que el de hombres. Esta enfermedad se suele detectar con facilidad mediante biopsia, aunque también existen pruebas no invasivas.

 

Aunque se está investigando mucho sobre su etiología o las formas de paralizar la progresión, aún quedan muchas incógnitas que resolver. “Con el fin de que se siga avanzando en las enfermedades crónicas y en especial en esta, es importante dar difusión y sensibilizar a la población, pues se trata de una patología que hoy en día es la primera causa no traumática de discapacidad en adultos jóvenes”, Alicia Martínez Medina, fisioterapeuta de COFICAM.

 

Esta afección neurológica es tratada por profesionales de diferentes disciplinas, especialistas en neurología, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas y terapeutas ocupacionales, entre otros. En este punto, COFICAM recuerda que “el tratamiento de fisioterapia es sumamente importante y va encaminado a la reeducación de la marcha y el

equilibrio, mejorar la coordinación estática y dinámica, así como a potenciar la musculatura de miembros superiores e inferiores, ya que esta enfermedad evoluciona en cada paciente de manera diferente y se debe personalizar cada tratamiento, adecuándolo en la mayor medida posible a cada paciente”, afirma Martínez Medina.

 

La labor del fisioterapeuta es de vital importancia dentro de un equipo multidisciplinar, buscando la transversalidad con otros profesionales de la salud. “Al tratarse de una enfermedad que no tiene cura, es fundamental la labor psicológica y motivadora del fisioterapeuta junto con el resto de profesionales de la salud que intervienen en el tratamiento multidisciplinar, con la finalidad de mantener al paciente con entusiasmo para poder seguir con la lucha diaria para combatir esta enfermedad”, concluye Martínez Medina.