Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

18 Dic 2019

El tratamiento de Fisioterapia ayuda a mejorar el equilibrio y coordinación de los pacientes con Esclerosis Múltiple. Existen 47.000 afectados de esta enfermedad crónica en España, fundamentalmente personas jóvenes La Esclerosis Múltiple es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes, tras los accidentes de tráfico

18 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad crónica neurodegenerativa que afecta a 47.000 personas en España, principalmente jóvenes. En este sentido el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla - La Mancha (COFICAM), quiere señalar que el ejercicio físico controlado resulta beneficioso para los afectados, ya que mejora la función muscular y disminuye la rigidez y espasticidad provocada por esta enfermedad. 

La Esclerosis Múltiple es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central. Se calcula que en España existen 47.000 personas afectadas, 600.000 en Europa y más de 2.000.000 en el mundo, según datos de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM). La campaña mundial de este año se llama ‘Mi EM Invisible’ (#MyInvisibleMS) y su objetivo es concienciar sobre los síntomas invisibles de la Esclerosis Múltiple y su impacto en la calidad de vida. 

La Esclerosis Múltiple implica una serie de periodos de remisión y recaídas que se presentan de manera impredecible. Hoy en día, y gracias a la formación de los profesionales y a los avances tecnológicos es una enfermedad conocida y con un diagnóstico precoz (entre los 25 y 31 años). Algunos de los síntomas más frecuentes son: debilidad muscular, hormigueo, dificultad tanto en la coordinación estática como dinámica, fatiga, pérdidas de equilibrio, alteraciones visuales, temblor o rigidez muscular. 

El curso de la enfermedad no se puede pronosticar, algunas personas se ven mínimamente afectadas y en otras avanza rápidamente. Esta afección neurológica es tratada por profesionales de diferentes disciplinas, desde especialistas en neurología, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas a terapeutas ocupacionales, entre otros. El tratamiento de la esclerosis múltiple sigue dos objetivos fundamentales: evitar la progresión de la misma y disminuir la intensidad de los síntomas y complicaciones de sus brotes. 

En este punto, COFICAM recuerda que “el tratamiento de fisioterapia es sumamente importante y va encaminado a la reeducación de la marcha y el equilibrio, mejorar la coordinación estática y dinámica, así como a potenciar la musculatura de miembros superiores e inferiores, ya que esta enfermedad evoluciona en cada paciente de manera diferente y se debe personalizar cada tratamiento, adecuándolo en la mayor medida posible a cada paciente”.