Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo.

30 Sep 2020

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al nuevo Acuerdo Social en defensa del empleo, que prorroga el mecanismo de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021. Es el sexto acuerdo logrado por el Gobierno, patronal y sindicatos en el marco del Diálogo Social.

Estas son las claves:
 
  • El mecanismo de los ERTE, que ha protegido el empleo en las fases más agudas de la crisis provocada por la pandemia, se prorrogarán hasta el 31 de enero de 2021, gracias a un acuerdo de Gobierno y agentes sociales.
 
  • El texto, que garantiza la protección a personas trabajadoras y a las empresas, plantea dos tipos de ERTE, que cubren tanto la suspensión de la actividad como su limitación, ya sea por medidas de contención sanitaria o por decisiones de autoridades.
 
  • Preservar el empleo es el objetivo fundamental de los ERTE. Por esta razón permanece, en el nuevo acuerdo, el compromiso de mantenimiento del empleo, durante al menos seis meses, y la prohibición del despido por causas relacionadas con la COVID-19.
 
  • La situación excepcional del ERTE no afecta a la prestación por desempleo acumulada por las personas trabajadoras, el llamado 'contador a cero'. Se prorrogan así las medidas de protección por desempleo que ya estaban vigentes.
 
  • El acuerdo alcanzado hoy NO permitirá que el porcentaje sobre la base reguladora para calcular el desempleo descienda al 50% transcurridos 180 días de la prestación. Se mantendrá el 70%, evitando la merma de ingresos que conlleva ese recorte porcentual.
 
  • Los fijos discontinuos contarán con una prestación que cubrirá los trabajos periódicos, en fechas ciertas, hasta el 31 de enero, y se establecen compensaciones para personas con prestación extraordinaria por desempleo en relaciones laborales a tiempo parcial.
 
  • Las personas trabajadoras protegidas por un ERTE serán también un colectivo prioritario para el acceso a las iniciativas de formación para el empleo. El acuerdo incluye la programación de acciones y medidas específicas para este colectivo.
 
Lee el Real Decreto completo aquí