DIA MUNDIAL DEL EPOC

11 Nov 2020

El 11 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una enfermedad respiratoria crónica caracterizada por síntomas persistentes y limitación crónica al flujo de aire a los pulmones. COFICAM quiere poner el foco en la Fisioterapia y Rehabilitación Respiratoria como herramienta imprescindible para los pacientes afectados y su adherencia al tratamiento para “promover una mejoría y unos hábitos de vida que perduren a lo largo del tiempo”, afirma Susana Priego, fisioterapeuta de COFICAM

Se estima que en España el 11,8 % de la población mayor de 40 años padece esta patología respiratoria, según los resultados del estudio EPISCAN II realizado por Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) el año pasado. Además, las diferencias son significativas entre hombres y mujeres, con una prevalencia del 14,6 % y del 9,4 % respectivamente. Los resultados también revelan que Castilla – La Mancha tiene una prevalencia de 9,7%. 

Las personas con EPOC tosen, expectoran y tienen dificultad para respirar cada día. Esta enfermedad disminuye notablemente la calidad de vida de quienes la padecen y de su familia, además de ser una importante causa de discapacidad. “La EPOC es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en adultos debido sobre todo al tabaquismo”, afirman desde COFICAM. 

Para paliar los síntomas y tratar de que los afectados lleven una calidad de vida aceptable la Rehabilitación respiratoria juega un papel muy importante. Dentro del programa de ejercicios, se incluyen tanto rutinas respiratorias, como prácticas de fortalecimiento de la musculatura periférica (miembros superiores y miembros inferiores), actividades aeróbicas (caminar o bicicleta) y ejercicios de relajación.

 

EPOC y COVID-19

Los fumadores y las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen un mayor riesgo de complicaciones graves y una mayor mortalidad con la infección por COVID-19 ya que el virus tiene una especial predilección por los pulmones y puede provocar una inflamación severa en las vías respiratorias. 

Mediante la Fisioterapia respiratoria y la rehabilitación pulmonar lo que se pretende es mejorar la capacidad pulmonar, disminuir la disnea, disminuir la morbimortalidad “y mejorar la calidad de vida de los pacientes con un reentrenamiento al esfuerzo y una reinserción a su vida diaria”, concluye Priego.

No se ha cargado el contenido solicitado por que necesita hacer uso de las cookies. Para visualizarlo deberá aceptarlas.