DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

14 Nov 2020

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que va en aumento en los últimos años y que puede provocar graves complicaciones en los afectados y COFICAM quiere poner de manifiesto la utilidad de la Fisioterapia como herramienta de prevención y tratamiento en algunos casos concretos de esta enfermedad crónica.

En Castilla-La Mancha, la diabetes afecta a 290.000 castellanomanchegos, lo que supone un 14% de la población, de los cuales unos 15.000 son diabéticos tipo 1 y el resto tipo 2, aunque un 40% de estos últimos no está diagnosticado. “Todos los tipos de diabetes pueden producir complicaciones graves e incluso la muerte, por ello, queremos concienciar a la población sobre las complicaciones de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo”. Según la Sociedad Española de Diabetes (SED), un paciente con diabetes gasta 3000 euros anuales más que una persona que no lo es.  También es considerable el coste económico y personal que tienen estas personas con complicaciones severas de discapacidad en la vista o el riñón. 

Los signos de alarma de esta enfermedad son la fatiga, sed, hambre y la necesidad de orinar con frecuencia. La diabetes se manifiesta cuando el páncreas no puede producir de forma parcial o total una hormona llamada insulina, cuya misión es permitir que la glucosa y los alimentos que ingerimos pasen de la sangre a la célula. El hecho de ese aumento de glucosa en sangre, como consecuencia del déficit de esta hormona, puede producir importantes consecuencias en un periodo corto de tiempo, como daños corporales y fallos en órganos y tejidos. La persona que presente estos síntomas deberá ponerlos en conocimiento de su médico de Atención Primaria, como punto de partida para un correcto diagnóstico y seguimiento a tiempo. 

 

Fisioterapia y diabetes

Existe un preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo. La mayor parte de los casos de la diabetes tipo 2 aparece en la edad adulta, y se debe, en parte, al aumento de personas con sobrepeso y obesidad y a la inactividad física en general. La prevención y el tratamiento precoz son herramientas eficaces para prevenir o retrasar las posibles alteraciones que puedan aparecer en el transcurso de esta enfermedad y un verdadero gran reto para el presente y el futuro de esta enfermedad. 

Una vez conocido el diagnóstico, la Fisioterapia ayuda a mejorar las distintas alteraciones que pueden presentarse tanto a nivel musculoesquelético como neurológico de las personas con diabetes, ya que sus complicaciones pueden causar úlceras, hipertensión, vasculopatía diabética o enfermedad cerebrovascular, siendo bastante frecuente sufrir afecciones en el hombro o problemas en el pie en estos pacientes y que pueden ser tratadas con técnicas fisioterápicas. 

Los programas de actividad física de intensidad moderada con una población de individuos adultos diabéticos ayudan a mejorar la calidad de vida notablemente.Una dieta pobre o poco equilibrada, el sedentarismo y consumo en exceso de tabaco y alcohol son factores de riesgo para la aparición de esta enfermedad, por ello, adoptar un estilo de vida saludable con la realización de ejercicio físico moderado como puede ser el ejercicio terapéutico personalizado y adaptado, ayudará a mejorar el rendimiento cardiovascular y a mantener un correcto control de los niveles de glucemia”, concluyen en COFICAM.