DIA NACIONAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

18 Dic 2020

La Esclerosis Múltiple es la enfermedad neurológica que más discapacidad causa entre los adultos de 20 y 30 años

En el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple COFICAM quiere destacar que la Fisioterapia y la realización de la práctica de ejercicio terapéutico en las personas con Esclerosis Múltiple, siempre bajo la supervisión de un fisioterapeuta, ayudará a retrasar el avance de la enfermedad. 

La Esclerosis Múltiple es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central. Según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), actualmente habría en España más de 50.000 afectados, 2.500 en Castilla-La Mancha, siendo más frecuente en mujeres.

 Algunos de los síntomas más frecuentes son: debilidad muscular, hormigueo, dificultad en la coordinación, fatiga, alteraciones de la memoria, pérdidas de equilibrio, alteraciones visuales, temblor o rigidez muscular. Lo habitual es que solo se presentan algunos de ellos, sin embargo, “la intensidad con que se presentan no se puede predecir. Hay pacientes cuyos síntomas son mínimos y se mantienen así el resto de su vida en cambio otros la degeneración es progresiva a tal grado que se les incapacita totalmente”, afirman desde COFICAM. 

Tratamiento fisioterápico y ejercicio terapéutico

Aún no existe una cura para la Esclerosis Múltiple. La mayoría de los tratamientos buscan frenar su avance, disminuir la intensidad de los síntomas y adaptar al paciente y a su entorno a la discapacidad que presenta. Para ello se trabaja constantemente con ejercicios y terapia física, pero siempre bajo la supervisión de un fisioterapeuta. “El tratamiento de Fisioterapia es sumamente importante y va encaminado a la reeducación de la marcha y el equilibrio, mejorar la coordinación estática y dinámica, así como a potenciar la musculatura de miembros los superiores e inferiores”, apuntan desde COFICAM. 

El curso de la enfermedad no se puede pronosticar ya que evoluciona en cada paciente de manera diferente. Algunas personas se ven mínimamente afectadas y en otras avanza rápidamente por lo que la personalización del tratamiento es fundamental. Este ejercicio debe realizarse con regularidad y continuidad en el tiempo, para que el paciente pueda tener la mayor calidad de vida y autonomía posible durante todo su ciclo vital”, concluyen. 

Esta afección neurológica es tratada por profesionales de diferentes disciplinas, desde especialistas en neurología, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas a terapeutas ocupacionales, entre otros.

Facebook Twitter Imprimir Mas