COFICAM se suma a la Declaración Institucional en el Día Mundial Contra el Cáncer

04 Feb 2021

El cáncer es una enfermedad que no ha parado en tiempos de COVID-19. Se estima que esta enfermedad afecta a 1,5 millones de personas en España. Cada año, casi 280.000 personas son diagnosticadas de cáncer en nuestro país y más de 120.000 fallecen (una media de casi 307 personas cada día). Por ello, con motivo del día de esta enfermedad, COFICAM se suma a la siguiente declaración institucional.

El cáncer se erige como el principal problema sociosanitario a nivel mundial. Es la segunda causa de muerte a nivel mundial[1] y se proyecta un crecimiento de más del 30% de nuevos casos para el 2030[2]. Actualmente, en nuestro país, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida[3]. Se estima que esta enfermedad afecta a 1,5 millones de personas en España y se diagnostican en nuestro país casi 280.000[4] nuevos casos cada año. 

La crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 no ha hecho sino agravar la situación de fragilidad social y sanitaria de las personas con cáncer y sus familias como colectivo doblemente vulnerable, por el cáncer y por la Covid-19. 

Las personas con cáncer y sus familias están viviendo diversos y severos impactos de esta crisis: 

·         Impacto sanitario: pruebas diagnósticas y tratamientos demorados, incertidumbre y necesidad de información que ayude a reducir el miedo al contagio.

·         Impacto emocional y social (personal y familiar): soledad no deseada, ansiedad por retrasos en tratamientos y/o pruebas diagnósticas, miedo al contagio y a volver a los hospitales, sufrimiento ante las dificultades para acompañar y ser acompañados en el proceso de final de la vida y por el agravamiento de las dificultades económicas y laborales. 

COFICAM, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer manifiesta su solidaridad con todas las personas afectadas por esta enfermedad y declara su compromiso para contribuir a responder a sus necesidades y paliar el impacto de la pandemia en sus vidas.

En este sentido, se compromete a llevar a cabo las acciones pertinentes para paliar su situación de especial vulnerabilidad, así como garantizar, en condiciones de equidad, los derechos de las personas con cáncer y sus familias. 

Asimismo, manifiesta su apoyo a la investigación del cáncer, como instrumento imprescindible en la lucha contra esta enfermedad, y traslada su reconocimiento a todas las asociaciones y entidades que están acompañando a las personas afectadas por el cáncer por su compromiso y labor continuada. 

 

 

[1] World Health Organization. Cancer. Fact Sheet. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/cancer (2) Cancer Tomorrow. International Agency for Research on Cancer. Disponible en:

[2] https://gco.iarc.fr/tomorrow/graphic-isotype?type=0&population=900&mode=population&sex=0&cancer=39&age_group=value&apc_male=0&apc_female=0

[3]  Las cifras del cáncer en España 2019. Sociedad Española de Oncología Médica.

Disponible en: https://seom.org/dmcancer/wp-content/uploads/2019/Informe-SEOM-cifras-cancer-2019.pdf

[4] Observatorio AECC (Datos a 03 de diciembre de 2020). Disponible en: https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiNDVmNjdlOTQtOTE5Zi00YmJmLWJhMjgtNTgxMGJkM2FjYTE3IiwidCI6ImJjYTNjYTJlLTYyNGMtNDNhYS05MTgxLWY2N2YxYzI3OTAyOSIsImMiOjh9

Facebook Twitter Imprimir Mas