17 de noviembre. Día Mundial de EPOC

17 Nov 2021

El ejercicio terapéutico y la rehabilitación respiratoria mejora la capacidad funcional, función respiratoria, ansiedad, depresión, autoeficacia o las relaciones con los demás, entre otros aspectos. En Castilla – La Mancha esta enfermedad tiene una prevalencia total del 9,7%, con un 13% de prevalencia en hombres y un 6,4% en mujeres

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad respiratoria crónica caracterizada por síntomas persistentes y limitación crónica al flujo de aire a los pulmones. El próximo 17 de noviembre se celebra el Día Mundial de esta enfermedad y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla – La Mancha (COFICAM) recuerda que esta enfermedad lleva asociada una disminución de la calidad de vida y otras comorbilidades. “Existe mayor probabilidad de desarrollar enfermedad cardiovascular, elevada prevalencia de depresión, ansiedad, así como una mayor tendencia para padecer osteoporosis”, afirma Susana Priego, fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación Cardiorrespiratoria del Hospital Virgen de la Luz (Cuenca) y vocal de COFICAM. 

El lema de este año para el Día Mundial de la EPOC es "Pulmones sanos: nunca más importante". El objetivo es destacar que la carga de la EPOC permanece, a pesar de la pandemia mundial de la COVID en curso. Incluso con el virus, la EPOC sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

 

El infradiagnóstico, el mayor problema

El mayor estudio epidemiológico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)[1] en España muestra que el 11,8% de la población mayor de 40 años de nuestro país padece esta patología respiratoria. Existen diferencias significativas entre hombres y mujeres, con una prevalencia del 14,6% y del 9,4% respectivamente. Así mismo, el estudio muestra que la enfermedad está infradiagnosticada. Según este estudio, Castilla - La Mancha tiene una prevalencia total del 9,7%, con un 13% de prevalencia en hombres y un 6,4 % en mujeres; contando asimismo con un 87,3% de infradiagnóstico.

 

Los beneficios de la Fisioterapia para pacientes con EPOC

La Fisioterapia aporta numerosos beneficios a los pacientes con EPOC. “El ejercicio terapéutico y la rehabilitación respiratoria en estos pacientes suponen una mejora tanto de la capacidad funcional, función respiratoria, ansiedad, depresión, autoeficacia, relaciones con los demás, calidad de vida, con una disminución de la morbimortalidad y exacerbaciones de la enfermedad e ingresos hospitalarios”, comenta Priego. 

Además, mediante la Fisioterapia respiratoria se mejora la mecánica ventilatoria y el manejo de secreciones, en aquellos pacientes que presentan un aumento de las mismas con dificultad para expectorar.

 

La adherencia al tratamiento, esencial para los pacientes de EPOC

Es fundamental consensuar y negociar con el paciente qué tipo de actividad le gusta realizar, así como el horario para la práctica ejercicios, y pactar unos objetivos que se puedan cumplir. “Es primordial inculcarle el hecho de que todo lo que haga, suma. El problema que nos plantemos es que no son tratamientos puntuales, es como una carrera de resistencia, puesto que estamos hablando de patologías crónicas, y está en nuestras manos el tratar de plantear los tratamientos de una manera más atractiva, que capte la atención del paciente y nos asegure el cumplimiento y la realización de este”, concluye la especialista. 

De esa necesidad de conseguir una mayor adherencia terapéutica, en su día, surgió la realización de la guía de rehabilitación respiratoria en pacientes con EPOC, infografías y materiales didácticos para los pacientes, con el fin de que comprendan mejor la enfermedad y darle un mayor número de herramientas para afrontarla y manejarla de la mejor forma posible.



[1] El estudio EPISCAN II arrancó en febrero de 2017, convirtiéndose en el mayor estudio de EPOC que se realiza en nuestro país con el objetivo de actualizar el conocimiento de esta patología tras 12 años del primer estudio.