El trabajo realizado para la puesta en marcha de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca de Cuenca, premiado por la Sociedad Española de Cardiología

23 Jun 2022 / COFICAM

El fisioterapeuta, como profesional sanitario, es figura clave en la rehabilitación cardíaca, y responsable de prescribir el ejercicio terapéutico y adaptarlo a las características individuales de cada paciente.

La Sociedad Española de Cardiología, dentro de su convocatoria “Proyectos de Aula RC Mentoring”, ha otorgado un premio al trabajo realizado por la Unidad de Rehabilitación Cardiaca y Prevención Cardiovascular del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, para retomar su actividad durante la pandemia por coronavirus.

 

El proyecto denominado “¿Cómo retomar mi Unidad de Rehabilitación Cardíaca cuando un virus me impidió su apertura?” cuenta con un equipo multidisciplinar en el que los fisioterapeutas son una figura clave en la rehabilitación cardíaca, y ha sido galardonado con el primer premio dentro de la categoría de unidades de nueva creación en el marco del programa ‘Aula Abierta RC Mentoring’, que organiza la Sociedad Española de Cardiología con el objetivo de promover iniciativas de éxito y buena práctica en patología cardiovascular.

 

El tratamiento de los pacientes con enfermedad cardiovascular incluye programas de rehabilitación cardíaca, basados en rutinas de ejercicio terapéutico y educación sanitaria.

Cada sesión consta de una parte inicial de calentamiento de los grandes grupos musculares, ejercicios respiratorios, ejercicios de fortalecimiento (de miembros superiores, miembros inferiores y musculatura abdominal), ejercicio aeróbico (cicloergómetro o tapiz rodante), ejercicios de estiramiento y relajación.

 

El objetivo de estos programas es el de mejorar la capacidad física y funcional del paciente, promoviendo una adherencia al tratamiento y una modificación de los hábitos de vida para mejorar la salud a largo plazo y la reinserción de los pacientes a su vida laboral y actividades de la vida diaria.

 

En este sentido, los fisioterapeutas son los responsables de prescribir el ejercicio terapéutico y adaptarlo a las características individuales de cada paciente, diseñando y supervisando el programa de ejercicio según su evolución. Cuenta así mismo con un papel fundamental dentro de la educación sanitaria, impartiendo charlas de educación para la salud dentro de los programas de rehabilitación cardíaca; concretamente sobre el ejercicio terapéutico, explicando las pautas de realización del mismo (principio FITT: frecuencia, intensidad, tiempo y tipo de ejercicio), los beneficios que reporta sobre los distintos sistemas del organismo, así como se explican distintos métodos para controlar la frecuencia cardíaca e intensidad para realizar el ejercicio obteniendo los mayores beneficios, siempre dentro del margen de seguridad. Una parte importante de estos programas es la adherencia terapéutica para mejorar los factores de riesgo cardiovascular, por lo que es fundamental abordar el tema de cómo motivarse a la hora de realizar ejercicio (mediante apps móviles, sensores de frecuencia cardíaca, pulseras de actividad, ejercicio en grupo). El fisioterapeuta juega un papel también dando apoyo emocional y ayudando al paciente a motivarse a la hora de realizar el ejercicio.

 

Numerosos estudios destacan los múltiples beneficios de los programas de rehabilitación cardíaca con una reducción de la morbimortalidad cardiovascular, una mejoría en la calidad de vida y una reincorporación a la vida laboral y social. Sin embargo, la implantación de estos programas y unidades de rehabilitación cardíaca en España todavía es muy baja.

 

Aunque los programas de rehabilitación cardíaca son tratamientos de bajo coste dentro del Sistema Nacional de Salud, reducen el número de hospitalizaciones, en Castilla-La Mancha, únicamente cuatro hospitales disponen de unidad de rehabilitación cardíaca, en las provincias de Guadalajara, Toledo, Cuenca y Puertollano.

 

Un comité científico formado por cuatro cardiólogos expertos seleccionó, de entre 37 proyectos presentados en todo el territorio nacional, a 16 candidatos que por su originalidad, novedad o por constituir un buen ejemplo para otras unidades pudieran optar a ser finalistas siendo la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca la que se ha alzado con el primer premio por lograr abarcar todas las necesidades de la Rehabilitación Cardíaca de forma muy completa y en tan solo un año.