La Fisioterapia ofrece a los pacientes con enfermedades neuromusculares la mayor funcionalidad y calidad de vida posible

15 Nov 2022 / COFICAM

Estas enfermedades forman parte de las denominadas “enfermedades raras'' o poco frecuentes, afectando a 60.000 personas en España.

Hoy se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Neuromusculares, y desde COFICAM queremos resaltar la importancia del tratamiento del fisioterapeuta en las mismas para mejorar la calidad de vida del paciente.
 
Estas enfermedades forman parte de las denominadas “enfermedades raras'' o poco frecuentes, afectando a 60.000 personas en España, y están producidas, bien por causas genéticas, o bien por causas adquiridas. Su aparición puede darse tanto desde la infancia como a lo largo de la vida.
 
Se conocen más de 150 enfermedades neuromusculares, las cuales afectan a la musculatura y al sistema nervioso, siendo la pérdida de fuerza, la debilidad y atrofia muscular características comunes de las mismas que suelen llevar al paciente a un empeoramiento en su calidad de vida ya que se cronifican y acaban produciendo discapacidad.
 
Y es aquí donde entra en juego el papel del tratamiento con Fisioterapia, para ayudar al paciente con los diversos problemas que pueden aparecer: mejorar  la pérdida de fuerza, el dolor, los  problemas en la movilidad, el empeoramiento en la marcha y transferencias, los problemas respiratorios, entre otros, ya que al englobar tantas enfermedades las características de las complicaciones que se pueden dar a nivel físico son muy diversas, por lo que como fisioterapeutas nos adaptamos a cada paciente con la finalidad de enlentecer el progreso de la enfermedad a nivel físico y darle a los pacientes la mayor funcionalidad y calidad de vida posible en cualquiera de las etapas de la vida en las que se encuentre.
 
Comisión de Fisioterapia Neurológica del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha.
Facebook Twitter Imprimir Mas