Libro: "Actividades de ocio terapéutico para residencias de personas mayores"

15 Nov 2022

Nuestra colegiada, Monica Bastante, junto con otros profesionales de la residencia "Los Jardines" presentaron el Libro: ‘Actividades de ocio terapéutico para residencias de personas mayores", el cual se puede adquirir de manera gratuita.

Alfonsa Lara, Mónica Bastante, Sonia Arroyo y Prado Zúñiga han presentado su libro: ‘Actividades de ocio terapéutico para residencias de personas mayores’. Un manual en el que las cuatro profesionales de la residencia ‘Los Jardines’ han recogido las iniciativas que se llevan a cabo en este centro sociosanitario, que demuestran cómo, a través del ocio, se puede mejorar la calidad de vida de las personas.
 
Alfonsa Lara, impulsora del libro y exdirectora de la residencia; Mónica Bastante, fisioterapeuta; Sonia Arroyo, terapeuta ocupacional; y Prado Zúñiga, actual directora y trabajadora social del centro en el momento de su edición, fueron las encargadas de trasladar al público las ideas principales.
 
Difundir las buenas prácticas en ocio terapéutico, con el fin de que pueda servir de guía a otros profesionales sociosanitarios es el objetivo con el que las autoras del libro ‘Actividades de ocio terapéutico para residencias de personas mayores’ emprendían este proyecto. Un manual que tras muchos meses de trabajo ha visto la luz y que se presentaba el pasado viernes en la Casa Malpica.
 
“Con este libro queremos poner en valor la importancia que tiene el ocio como terapia y los beneficios que conlleva”, aseguró Zúñiga, “el ocio es tiempo de disfrute, es tiempo de libertad, es el que todos realizamos fuera de nuestro horario, de nuestras obligaciones, también nuestros residentes”. Tal y como explicó, el ocio “incide sobre las habilidades de la persona, sus motivaciones e intereses; dejando atrás los momentos de enfermedad o los sentimientos negativos, para que les ayude a encarar una actitud ante la vida activa y positiva”.
 
Además de mostrar todos los beneficios de este tipo de actividades, el libro pretende dar a conocer cómo se han llevado a la práctica en la residencia ‘Los Jardines’. “Queremos mostrar, y que sirvan de referencia, las actividades de ocio terapéutico que caracterizan a la residencia ‘Los Jardines’: la semana cultural temática y la fiesta de la familia. En ambas interactúan todas las personas que forman la gran familia que es la residencia: voluntarios, profesionales, residentes y familiares”.
 
En ‘Actividades de ocio terapéutico para residencias de personas mayores’ quedan recogidas las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo en el centro de Manzanares, con información detallada, fotografías e indicaciones técnicas para su desarrollo. Además, el broche de oro lo pone la escritora manzanareña África Crespo, con un epílogo cargado de sensibilidad y que representa una escena cotidiana en la propia residencia.
 

El libro se puede adquirir de manera gratuita poniéndose en contacto con la Residencia Los Jardines o al correo electrónico:  monicab@sescam.jccm.es, una vez contactéis con ellos, recibiréis más información.