La Fisioterapia sigue siendo una profesión mayoritariamente femenina

08 Mar 2023 / COFICAM

Castilla-La Mancha cuenta con 2.321 profesionales colegiadas/os, de los que 1.526 son mujeres, lo que supone un 65,7% del total. COFICAM se suma a las reivindicaciones de igualdad y de puesta en marcha de medidas concretas en los ámbitos laborales, sociales, empresariales, culturales y deportivos

El 65,7% de los/as fisioterapeutas de Castilla-La Mancha son mujeres. Así se desprende de los datos de registro del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, que cuenta con 2.321 profesionales colegiadas/os, de las que 1.526 son mujeres.
 
Según las cifras que arroja la última estadística de profesionales sanitarios colegiados, publicada por el Instituto Nacional de Estadística en junio de 2022, y con referencia a los datos de 2021, el total de profesionales de la Fisioterapia colegiados en España asciende a 62.691, de las que un 62,4% son mujeres, es decir, 39.120 fisioterapeutas.
 
Las mujeres están hoy presentes en todos y cada uno de los ámbitos de la Fisioterapia, tanto en el sector público como en el privado, desarrollando su labor profesional dentro de la Fisioterapia ginecológica, uroginecológica y obstétrica; Fisioterapia cardiovascular; Fisioterapia respiratoria, Fisioterapia geriátrica; Fisioterapia en Pediatría; Fisioterapia invasiva; Fisioterapia neurológica; y, por supuesto en los campos de la clínica, docencia, investigación y gestión.
 
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer hoy, 8 de marzo, COFICAM quiere rendir un homenaje a todas esas mujeres emprendedoras y pioneras que han destacado, también en el ámbito de la Fisioterapia, como es el caso de las enfermeras, Lucy Marianne Robinson, Rosalind Paget, Elizabeth Anne Manley y Margaret Dora Palmerin, que en 1894 forman la Sociedad Colegiada de Fisioterapia en Gran Bretaña; o Mary McMillan, considerada la “madre fundadora” y pionera de la Fisioterapia  en los Estados Unidos.
 
En una jornada como la de hoy, y a pesar de todos los logros conseguidos en las últimas décadas, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha se suma a las reivindicaciones de igualdad y de puesta en marcha de medidas concretas en los ámbitos laborales, sociales, empresariales, culturales y deportivos, que ayuden a una equiparación real y efectiva, entre hombres y mujeres.