Placa al Mérito Regional para el Servicio de Fisioterapia de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina del SESCAM

01 Jun 2023 / COFICAM

Hablamos con Sandra García Durán, integrante de la Unidad de Fisioterapia de Atención Primaria, perteneciente a la GAI de Talavera de la Reina

La localidad ciudadrealeña de Manzanares ha sido la elegida este año para la celebración del acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, que tiene lugar el 31 de mayo, y en el transcurso del cual se hizo entrega, por parte del ejecutivo autonómico, de 39 reconocimientos y distinciones que corresponderán con la concesión de dos Medallas de Oro, el nombramiento de seis Hijas e Hijos Adoptivos, 20 Hijas e Hijos Predilectos y la concesión de 11 placas al Mérito Regional.
 
Una de las placas al mérito regional ha recaído en el Servicio de Fisioterapia de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina del SESCAM, por su trabajo comunitario en la prevención, educación y rehabilitación física.
 
La Unidad de Fisioterapia de Atención Primaria, perteneciente a la Gerencia de Área integrada de Talavera de la Reina, está formada por fisioterapeutas y auxiliares de enfermería. El equipo trabaja en centros rurales y urbanos formando la unidad un total de ocho salas asistenciales. A la unidad derivan pacientes los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria y los médicos rehabilitadores.
 
Este proyecto pretende mejorar la atención que reciben los pacientes de la unidad de fisioterapia buscando una atención homogénea y de calidad, consiguiendo la unificación de los protocolos de actuación, la objetivación de resultados y la equidad en el trabajo de la unidad.
 
Las fortalezas del proyecto han sido la implicación de todos los profesionales de la unidad en la búsqueda de la excelencia, el reconocimiento de su labor por parte de los pacientes, la implicación de la dirección de enfermería y el apoyo de la unidad de calidad de la gerencia.
 
El proyecto significa para el SESCAM, en el ámbito de la Atención Primaria, la implantación de manera pionera de un sistema de gestión de calidad que ha supuesto la primera certificación a nivel nacional de una unidad de fisioterapia.
 
 
Hablamos con Sandra García Durán, integrante de la Unidad de Fisioterapia de Atención Primaria, perteneciente a la GAI de Talavera de la Reina.
 
P.- ¿Qué ha supuesto para el equipo obtener la primera certificación a nivel nacional de una unidad de fisioterapia?
 
R.- Para la unidad ha sido una grata sorpresa, no teníamos conocimiento de que nuestra unidad era la primera unidad de fisioterapia de atención primaria certificada en ISO 9001:2015. Desde aquí, animamos a más compañeros y compañeras fisioterapeutas que se inicien en este camino. Es un camino muy arduo, pero a la vez muy satisfactorio tanto a nivel profesional por el reconocimiento a nuestra labor diaria y a nivel asistencial. Revierte en una mejora continua de la calidad y de la humanización en el tratamiento que reciben los pacientes. 
 
P.- ¿Ha sido muy complicado homogeneizar protocolos y métodos de trabajo? ¿Cuál es el secreto para lograrlo?
 
R.- Homogeneizar protocolos y métodos de trabajo siempre supone un esfuerzo, pero siempre hemos trabajado con la motivación de conseguir que todos los usuarios reciban el mismo trato asistencial con la máxima calidad y mejorando los abordajes terapéuticos independientemente de lo localidad en el que vivan, rural o urbana.
 
El secreto para conseguirlo es que somos un equipo muy unido y comprometido. Intentamos en todo momento individualizar el tratamiento a las circunstancias de los ciudadanos empoderándolos en el correcto manejo de sus patologías previniendo complicaciones. 
 
P.- El proyecto que han llevado a cabo, ¿es exportable a otras unidades de Fisioterapia?
 
R.- Sí, con ganas de trabajar por mejorar la calidad asistencial en el paciente, con el apoyo de la dirección y trabajando todo el equipo con el mismo objetivo claro que es posible y además es muy satisfactorio ver como mejoran los resultados de salud y facilita el trabajo de la unidad.
 
P.- Básicamente, ¿En qué consiste el trabajo que desarrollan desde la unidad?
 
R.- El trabajo en nuestra unidad se divide en tres grandes bloques:
 
Tratamiento individual en sala según cartera de servicios de atención primaria, abordaje de la patología crónica en grupos terapéuticos con el objetivos de empoderar al paciente en el abordaje de su patología y educación para la salud mediante la promoción y prevención de esta tanto en la sala de fisioterapia como en el ámbito comunitario, siendo los principales grupos desarrollados por nuestra unidad: la detección de alteraciones de columna e higiene postural en escolares, prevención de caídas en el anciano frágil, educación en el dolor de espalda en patología crónica de columna, manejo seguro de los parques biosaludables, así como otros ámbitos de actuación que están en desarrollo: intervención en pacientes crónicos con EPOC y cuidado del cuidador de grandes dependientes.
 
P.- ¿Cuál ha sido la respuesta/reacción de los pacientes al ver mejorada la atención que reciben?
 
R.- La voz del cliente interno (los pacientes) siempre ha sido tenida en cuenta a través de cuestionarios anónimos autoadministrados que valoran diversos aspectos de la sala de fisioterapia, la atención recibida y el tratamiento. Los pacientes valoran muy positivamente que pueden tomar parte activa en la mejora de la Unidad de Fisioterapia. Gracias a la valoración de estos apartados podemos mejorar nuestras debilidades y mantener nuestras fortalezas.
 
P.- En esta ocasión, afortunadamente, no se ha cumplido el dicho de “nadie es profeta en su tierra”. El pasado 31 de mayo, el equipo recogió la Placa al Mérito Regional otorgada por el Gobierno de Castilla-La Mancha. ¿Están satisfechos por el reconocimiento?
 
R.-Nos llena de orgullo ser reconocidos en nuestra propia tierra. Ha supuesto una enorme satisfacción para todos los miembros de nuestra Unidad de Fisioterapia y para nuestros gestores que siempre han creído en nosotros y nos han respaldado en todos los proyectos que hemos querido llevar a cabo. Ha sido totalmente inesperado y una motivación extra para seguir creyendo en que es posible alcanzar fisioterapia en Atención Primaria costo-efectiva en todos sus ámbitos: promoción, prevención y tratamiento.