COFICAM y la Consejería de Bienestar Social mantienen una reunión de trabajo tras la remodelación del gobierno

05 Sep 2023 / COFICAM

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha considera que existe una buena sintonía con el ejecutivo autonómico y que, en un horizonte a medio plazo, se pueden alcanzar objetivos beneficiosos para los y las profesionales de la Fisioterapia en Castilla-La Mancha.

El pasado viernes, 1 de septiembre, la Consejería de Bienestar Social, en Toledo, fue el escenario elegido para la reunión de trabajo mantenida entre el presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, Javier Merino; la Directora General de Mayores, Alba Rodríguez Cabañero; y el Director General de Discapacidad, Francisco José Armenta Menéndez.
 
Desde COFICAM se desea poner de manifiesto la buena sintonía existente en este primer encuentro, tras la reciente remodelación del Gobierno Regional, en la que se abordaron diversos aspectos de gran importancia, pudiendo alcanzar, en un horizonte a medio plazo, objetivos beneficiosos para los y las profesionales de la Fisioterapia en Castilla-La Mancha.
 
Uno de los puntos del orden del día fue la elaboración, prácticamente finalizada por parte del colegio, de un Protocolo de Fisioterapia para la Prevención de Caídas en Adultos Mayores, que se encuentra en fase de revisión final, y que será presentado próximamente por parte de los responsables de COFICAM y de la administración regional.
 
En Castilla-La Mancha, la población mayor de 70 años supone un 14.31% del total, por lo que, en Atención Primaria, se atiende a una población cada vez más envejecida y, teniendo en cuenta que la mejor forma de medir la salud de esta población es la funcionalidad y que la fragilidad es el estado que mejor predice su pérdida, parece necesario detectar a esta población y actuar sobre ella para evitar posibles caídas y el gran gasto de recursos sanitarios que supone este suceso.
 
Otro de los asuntos tratados fue el programa de atención temprana, en el que la Fisioterapia tiene un papel fundamental y sobre el que COFICAM trasladó distintas propuestas recogidas por sus colegiados para la mejora de este programa tan importante para la población infantil. Dichas aportaciones iban desde aspectos técnicos hasta aspectos laborales. COFICAM abordó la necesidad de creación de más plazas de Fisioterapia públicas y concertadas, además de una revisión del convenio, encaminada a los convenios que marcan otras comunidades autónomas por hacer las mismas funciones. Esa diferencia de condiciones laborales está suponiendo la migración de profesionales hacia otros territorios nacionales.
 
Uno de los aspectos el que los colegiados y colegiadas más demandan una actualización urgente, es en lo referente al temario de las oposiciones. Dicha actualización se hace muy necesaria dado el avance de la profesión, como también sería interesante la creación de una bolsa común para la Fisioterapia en educación y en atención temprana, asegurando una formación específica para esos perfiles.
 
El presidente de COFICAM también expresó a los representantes del gobierno regional que la Orden de 14/11/2013, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, da al grupo A2, sin excepciones, la capacidad de acceder a cargos intermedios como Supervisor/a de Área Funcional o Supervisor/a de Unidad, entre otros. Aspecto que actualmente no se recoge en ninguna gerencia ya que siempre se asigna el puesto al perfil de enfermería, por lo que se solicitó la admisión del perfil de Fisioterapia para puestos intermedios y de coordinación en los distintos servicios.