COFICAM reclama que se incluya la figura del fisioterapeuta en las Unidades de Ictus de la región

26 Oct 2023 / COFICAM

El Daño Cerebral Adquirido es una lesión repentina en el cerebro. Se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas que presenta. Cabe destacar la importancia de trabajar de manera transdisciplinar con otros profesionales sanitarios para la mejora global de todas las posibles afectaciones del paciente.

Hoy se celebra el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido y la Comisión de Fisioterapia Neurológica del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, quiere conmemorar esta fecha con los pacientes de nuestra región, recordando la importancia de la rehabilitación, a través de la Fisioterapia.
 
El Daño Cerebral Adquirido es una lesión repentina en el cerebro. Se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño.
 
Son múltiples las causas por las que puede ocurrir el Daño Cerebral Adquirido:
 
  - Ictus o accidentes cerebrovasculares (siendo la principal causa).
  - Traumatismos Craneoencefálicos (destacando los accidentes de tráfico y los traumatismos por zambullidas en piscinas y zonas de baño).
  - Anoxias o hipoxias (en los que falta o disminuye el oxígeno que llega al cerebro).
  - Tumores cerebrales.
  - Infecciones cerebrales.
  - Algunas enfermedades neurodegenerativas.
 
Debido a sus múltiples causas, el Daño Cerebral Adquirido afecta tanto a población adulta como a los niños y adolescentes, y las afectaciones que puede sufrir el paciente son muy diversas (debido a la diversa patología que lo puede producir, así como a las distintas partes que pueden verse afectadas) siendo dichas afectaciones:
 
  - Cognitivas.
  - Comunicativas.
  - Emocionales y conductuales.
  - Físicas o motoras.
 
Desde el campo de la Fisioterapia Neurológica nos centramos en la rehabilitación de estas últimas, haciendo hincapié en la mejora del movimiento, fuerza, dolor, sensibilidad, equilibrio, marcha y transferencias del paciente. Pero el profesional de la Fisioterapia no sólo trabaja con el paciente, ya que es de vital importancia el trabajo con la familia de este, debido a que el Daño Cerebral Adquirido es una patología que produce un gran cambio en el propio entorno de la persona. Igual de destacable es la importancia de trabajar de manera transdisciplinar con otros profesionales sanitarios para la mejora global de todas las posibles afectaciones del paciente.
 
Es importante resaltar la importancia de comenzar el tratamiento de Fisioterapia lo antes posible y, por ello, desde la Comisión de Fisioterapia Neurológica de COFICAM se trabaja para dar a conocer la importancia de que se incluya la figura del fisioterapeuta en las Unidades de Ictus de Castilla-La Mancha. Está previsto que, próximamente, se lleve a cabo una Jornada online en la que se abordará el presente y el futuro de la Fisioterapia en las unidades de Ictus.
 
Es de agradecer a los pacientes y a sus familias la confianza que depositan diariamente en los tratamientos que aplican los y las profesionales de la Fisioterapia para mejorar, no solo su estado físico, sino su calidad de vida.
 
Desde la Comisión de Fisioterapia Neurológica de COFICAM, se ha elaborado un vídeo con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, que se puede visualizar pulsando sobre este enlace.
 
Para acceder al Manifiesto del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido 2023 de la Federación Española de Daño Cerebral, pulsar sobre este enlace.
 
Leticia Díaz Jiménez
Aurora Jiménez
Responsables de la comisión de Fisioterapia Neurológica de COFICAM