Entrevista a Nora María Sanz Muñoz, fisioterapeuta y directora de la Fundación NIPACE

28 Feb 2024 / COFICAM

La Fundación NIPACE, (Niños con parálisis cerebral), en Guadalajara, es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación de nuevas técnicas que ayuden a niños con parálisis cerebral a conseguir una mayor calidad de vida.

El pasado 8 de febrero, los medios de comunicación se hacían eco de una noticia que, sin ningún género de duda, colmó de alegría a todas las personas que integran la Fundación NIPACE: la donación de, nada más y nada menos que 19 millones de euros por parte de la Fundación Amancio Ortega, que serán destinados a financiar la construcción del nuevo Centro Europeo de Rehabilitación Neurológica.
 
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha ha querido hablar con Nora María Sanz Muñoz, fisioterapeuta y directora de Fundación NIPACE, no solamente para trasladarle su enhorabuena por el proyecto, sino también para saber, un poco más en profundidad, cuál es la labor que desarrollan.
 
P.- La Fundación NIPACE ha cumplido ya diecisiete años de existencia, ¿Cómo y por qué nació esta iniciativa?
 
R.- Ramón Rebollo y Raquel de Los Santos son padres de Raquelilla, que en 1998 nació con parálisis cerebral. Tras años en busca de las mejores soluciones y terapias para la salud de su hija, decidieron poner en marcha un centro de rehabilitación para niños con parálisis cerebral y otros trastornos neuromotores en Guadalajara, poniendo a disposición de otros niños y niñas como Raquel las soluciones que habían supuesto una mejoría.
 
Fundación NIPACE nació en el año 2005 y nuestro primer centro de rehabilitación abrió sus puertas en 2007. Un pequeño local en el que un equipo de fisioterapeutas que atendía a niños con dificultades motoras y cognitivas, casi todos ellos diagnosticados con parálisis cerebral.  Pronto empezamos a recibir llamadas para atender a niños de toda España y en 2012 conseguimos inaugurar nuestra actual sede, introduciendo métodos y tratamientos rehabilitadores de última generación. 
 
Desde entonces, Fundación NIPACE no ha dejado de crecer, incorporando siempre las últimas tecnologías en robots terapéuticos (Exoesqueleto pediátrico Atlas 2030, Ekso-esqueleto, equinoterapia robotizada, Lokomat, cinta subacuática…). Nuestro método de neurorrehabilitación intensiva los ha convertido en un referente en España. Este método, conocido como Método NIE, introduce las órtesis dinámicas Spidersuit y consiste en un tratamiento intensivo de un mes para obtener objetivos específicos consensuados entre la familia y el equipo de NIPACE.
 
P.- ¿Cómo han logrado llegar a ser el centro más avanzado de España para el tratamiento de la parálisis cerebral en niños, así como otros muchos problemas neuromotores?
 
R.- Ha llegado a ser el centro más avanzado por el trabajo y la ilusión de todas las personas que han formado y forman NIPACE. En primer lugar, gracias a Ramón y Raquel, fundadores de NIPACE., siempre dispuestos a apostar por las últimas tecnologías y los últimos avances referentes a la neurorrehabilitación, sin escatimar en formación y actualización de técnicas y recursos robóticos. En segundo lugar gracias al equipo de personas técnicos y terapeutas de NIPACE, Ya que gracias a su cercanía, implicación, a su paciencia y a su profesionalidad… hacen de NIPACE un lugar único.
 
 
P.- Centrándonos en nuestra profesión, ¿Qué papel juega la Fisioterapia en la mejora de la calidad de vida de los niños con parálisis cerebral y en sus familias?
 
R.- Pues la fisioterapia juega un papel fundamental, aunque es el fisioterapeuta el que realmente juega el papel más importante…;)
 
No cabe duda de que el papel del fisioterapeuta especializado en pediatría y neurorrehabilitación es una parte fundamental en el bienestar del paciente y de su familia. Además de favorecer el neurodesarrollo, busca el máximo desarrollo de las capacidades motoras del niño y va a acompañar al paciente y a su familia en su crecimiento detectando posibles necesidades ortopédicas y/o de ayudas técnicas necesarias en cada etapa del niño… todo ello con el objetivo de colaborar en que el paciente sea lo más funcional posible.
 
P.- Suponemos que trabajar con niños que sufren parálisis cerebral debe ser una labor dura y difícil, pero también suponemos que la satisfacción de poder ayudarlos debe ser una recompensa enorme ¿es así?
 
R.- Pues es que fisio, niño y familia hacen un equipo y como en un buen equipo cuando uno gana ganan todos, sus logros son los tuyos, así que si, es duro ver las limitaciones con las que se encuentra un niño y su familia por la parálisis cerebral o por cualquier otro trastorno del desarrollo, pero por otro lado poder colaborar en mejorar su calidad de vida y en la de su familia es a nivel humano y profesional tremendamente gratificante.
 
P.- Y ahora, la construcción del nuevo Centro Europeo de Rehabilitación Neurológica, el mayor proyecto de la historia de la Fundación, se convierte en una realidad con la financiación convenida de 19 millones de euros con la Fundación Amancio Ortega. ¿Qué va a suponer la puesta en marcha de estas instalaciones para los niños con parálisis cerebral?
 
R.- Va a suponer disponer de los últimos recursos terapéuticos a disposición de los niños con PC y otros trastornos neuromotores: Tecnología robótica de última generación, grandes espacios de calidad, salas especializadas en estimulación sensorial, sala de hidroterapia con los últimos avances, además de grandes espacios destinados a la formación y del personal
 
P.- Además del beneficio evidente para los pacientes, también existe otro como es la creación de puestos de trabajo. ¿Con cuánto personal contará el nuevo centro?
 
R.- De momento, la idea es que el crecimiento sea progresivo. Lo que sí es absolutamente necesario es el apoyo de las administraciones. La fundación Amancio Ortega va a construir y equipar con los mejores recursos al servicio de los niños con PC y otros trastornos Neuromotores, el nuevo Centro Europeo de Neurorrehabilitación NIPACE, ahora toca a las administraciones que apoyen este proyecto para que entre todos sigamos siendo ilusión y esperanza para estas familias.
 
P.- ¿Cuánto tiempo habremos de esperar para verlo en marcha?
 
R.- El proyecto está redactado y la documentación lista para presentar al ayuntamiento y solicitar la licencia de obra en los próximos días. Una vez presentado, el plazo de ejecución de las obras es de 24 meses.