Cocemfe celebra la IV edición del curso de equinoterapia

03 Mar 2012

Un año más, desde Cocemfe-FAMA se celebra el programa de equinoterapia destinado a las 25 asociaciones que conforman el colectivo a la espera de que siga siendo tan útil como en ediciones anteriores. El curso se llevará a cabo en el Centro Ecuestre ‘El Cortijo’ situado en la carretera de Jaén desde el 6 de marzo hasta el 29 de mayo.               

Un año más, la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Albacete (Cocemfe-FAMA) ha puesto en marcha sus cursos de equinoterapia, destinadas a las personas discapacitadas que quieran pasar un buen rato con los animales además de servir como tratamiento tanto físico como psicológico para ellas.


Se trata de la cuarta edición de estos cursos, aunque no de forma consecutiva, ya que el año pasado no se pudo celebrar por razones meramente económicas. Los colectivos de discapacitados también han sufrido de forma grave los efectos de la crisis económica, aunque recientemente la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha saldó las deudas pendientes, algo que para Marcelino Escobar, presidente de Cocemfe-FAMA, supone un soplo de aire fresco para los trabajadores del colectivo y la puesta en marcha de programas como el de equinoterapia, que se celebrará del 6 de marzo hasta el 29 de mayo.

Las clases se llevarán a cabo en el Centro Ecuestre ‘El Cortijo’, situado en la carretera de Jaén, kilómetro 5 de Albacete, y el plazo de inscripción se encuentra abierto para todas aquellas personas interesadas en participar de esta actividad. Para ello es necesario ponerse en contacto con el Área de Deportes de Cocemfe-Fama, mediante el teléfono que aparece en un página web, donde el coordinador de actividades deportivas, José Luis Povedano, ofrecerá toda la información que soliciten sobre este u otros programas que se están desarrollando actualmente desde el colectivo. Tal y como indican desde la Federación se celebrará una sesión por semana, los martes de 18.45 a 20.00 horas. La experiencia de ediciones anteriores revela que el curso ha tenido una gran aceptación entre los miembros de estos colectivos. El propio Povedano comenta que es “muy interesante” ya que en este programa hay cabida para todas aquellas personas que lo deseen, sin importar la discapacidad que puedan tener. Así, de las 25 asociaciones que forman parte de Cocemfe-FAMA, todas quedan invitadas a formar parte de una experiencia que en los últimos años ha demostrado servir de ayuda para muchas personas que han decidido montarse en esta aventura.

El desarrollo de este curso es simple de explicar aunque sus resultados no lo son tanto. Desde la sección de Deportes comentan que los discapacitados tienen la oportunidad de montar a caballo, lo que supone una nueva experiencia para aquellos que no han tenido ocasión de hacerlo anteriormente y para quienes desean volver a vivir la sensación; además de una actividad de ocio, los asistentes también reciben un tratamiento terapéutico, que tal y como aseveran desde la Federación, puede valer a muchas personas para mejorar su equilibrio (sobre todo en casos de paraplejia, comenta Povedano), entre otras cosas. El curso se realiza con la colaboración de monitores especializados en la monta de un caballo, así como fisioterapeutas que están pendientes en todo momento de lo que puedan necesitar los participantes. Asimismo, el aumento de la autoestima puede ser otro de los valores añadidos que se concentran en este curso: “Hay personas que creen que no pueden hacer muchas cosas y gracias a la equinoterapia han descubierto que no era así”, revela el coordinador del área de Deportes.

Una idea innovadora
A la vista de los resultados que este programa ha dado a todos sus participantes, el presidente de Cocemfe-FAMA, Marcelino Escobar, asegura que se trata de una idea “innovadora” que ha logrado “satisfacer” a quienes han querido formar parte del curso. Pese a las dificultades económicas por las que ha atravesado el colectivo en los últimos tiempos, Escobar considera que “hay que apostar” por este tipo de iniciativas para mostrar apoyo y ayudar en lo posible a sus asociados. “Desde que se puso en marcha, siempre ha duncionado muy bien. Estamos contentos”, relató el presidente.

La ayuda económica necesaria para poner en marcha el programa ronda los 2.000 euros. Aunque antes duraba más tiempo, Escobar sigue satisfecho con los tres meses que durará el curso. Para su realización, el colectivo cuenta con dos caballos y esperan que se pueda seguir aspirando a más con el paso del tiempo. El presidente aprovechó para animar a todas las personas de la Federación a participar en este tipo de programas o en otros similares, ya que son cursos que están destinados a todas las edades, si bien la experiencia dice que “los jóvenes lo valoran mucho”.

FUENTE: EL DÍA.ES