Mejorar la calidad de vida de los pacientes, objetivo de la fisioterapia ante las enfermedades neuromusculares

14 Nov 2025 / COFICAM

La Fisioterapia en las Enfermedades Neuromusculares se centra en la rehabilitación y el mantenimiento de la funcionalidad, la mejora del control de la debilidad muscular, el aumento de la fuerza, y la rectificación de posturas, evitando la formación de deformidades y de contracturas.

Mañana, 15 de noviembre, se conmemora el Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares, caracterizadas por alterar el funcionamiento muscular, ya sea de manera directa o indirecta.
 
Según la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM), existen más de 150 enfermedades neurológicas, de carácter crónico y en un alto porcentaje degenerativas, por lo que producen diferentes grados de discapacidad, pérdida de autonomía personal y cargas psicosociales. Hoy en día muy pocas disponen de tratamientos, y los que existen son paliativos, y en ningún caso curativos.
 
Entre las Enfermedades Neuromusculares se encuentran la esclerosis múltiple, la distrofia muscular o la esclerosis lateral amiotrófica, que tienen un carácter crónico y que, en los casos más graves, llegan a ser incapacitantes.
 
Las Enfermedades Neuromusculares tienen la posibilidad de recibir tratamiento y minimizar al máximo sus efectos, reduciendo así la dependencia de los pacientes, por lo que la Fisioterapia se centra en la rehabilitación y el mantenimiento de la funcionalidad, realizando ejercicios aeróbicos combinados con ejercicios terapéuticos encaminados a la mejora del control de la debilidad muscular. Los tratamientos de Fisioterapia se dirigen a aumentar la fuerza, pero también a rectificar posturas, evitando la formación de deformidades y de contracturas.
 
Los y las profesionales de la Fisioterapia trabajan el control postural para favorecer el sistema respiratorio, evitando así posibles complicaciones pulmonares, o el equilibrio, para evitar caídas y lesiones.
 
Por tanto, la Fisioterapia aplicada a las enfermedades neuromusculares constituye una ayuda permanente que trata de paliar el estado de inseguridad y dependencia en el paciente, y mantener funciones básicas de la vida diaria como vestirse, asearse, ingerir alimentos o caminar, entre otras, mejorando así la calidad de vida de los pacientes y de su familia.