La Fisioterapia como mantenimiento de la Salud

12 May 2011

La Fisioterapia actual prevé el mantenimiento de la Salud y no se limita a la curación de enfermedades ya establecidas. Este enfoque preventivo viene siendo desarrollado desde hace años por la Unidad de Investigación en Fisioterapia (UIF) de la Unive

El grupo de investigación trabaja para que la Fisioterapia ofrezca a la sociedad una opción de calidad, anticipada a la enfermedad, más humana, más económica y más ecológica, donde el motor terapéutico principal sea el tratamiento de la propia Salud. Está dirigido por el fisioterapeuta José Miguel Tricás, profesor titular de la Universidad de Zaragoza y centra su investigación en la Terapia Manual Ortopédica (OMT), con el diseño de estrategias de valoración, diagnóstico y tratamiento para disminuir el dolor, mejorar la función y aumentar la calidad de vida de los pacientes con diversas patologías, como la artrosis de cadera.


Desde este equipo se incide en la importancia de conocer el problema o disfunción principal del paciente y proceder a un examen específico que determine si la intervención fisioterapéutica es apropiada. De forma que sólo se intervenga cuando sea preciso, con técnicas manuales ortopédicas. Hay patologías incipientes, sin una sintomatología evidente, que son difíciles de detectar, hasta que se manifiestan, como por ejemplo en la patología de cadera, donde el mayor problema o agresión es permanecer mucho tiempo sentados, ya sea conduciendo o trabajando frente a un ordenador, en condiciones ergonómicas deficientes. Con este estilo de vida se “alteran las condiciones biomecánicas” de los sujetos, algunos con más facilidad para manifestar este proceso disfuncional que otros.

De ahí que, la UIF insista en que las personas jóvenes, cuando su problema aún es reversible, opten por hábitos de vida saludables y se sometan a revisiones de fisioterapia mediante técnicas manuales ortopédicas, las cuales comprenden todos los conocimientos basados en la evidencia científica y clínica actual de la osteopatía, la quiropraxia, la ortopedia y la medicina física y deportiva) todo ello con un objetivo común, el de mantener y mejorar las condiciones físicas de las personas.

El estilo de vida actual, marcado por la falta de ejercicio físico, el estrés o el estar mucho tiempo trabajando frente a un ordenador, provoca que muchas personas “incuben” futuras patologías. Los expertos señalan que actualmente más de un 77 % de la sociedad española padece dolor asociado a disfunciones del aparato locomotor. Este tipo de signos pueden aparecer en la primera etapa de la vida llegando a convertirse en verdaderos síntomas y consolidarse finalmente, en enfermedades.

Los últimos estudios en Fisioterapia demuestran que se pueden diagnosticar y prevenir futuras afecciones, a través del empleo de técnicas manuales articulares y musculares, combinadas con ejercicio físico programado, de manos de fisioterapeutas expertos en fisioterapia manual.

FUENTE: ARAGÓN HOY