Las gadgets que dan clientes a los fisioterapeutas

25 Abr 2012

Un 89 por ciento de españoles ha sufrido en los últimos tres años diversas dolencias debido al tiempo empleado delante del ordenador, el portátil o el tablet. De media, los usuarios permanecen 7,2 horas diarias delante de estos dispositivos, la cifra más alta de Europa.

El aumento del tiempo delante del ordenador, así como el desarrollo de posiciones poco recomendadas, han generado un aumento en el número de lesiones y dolencias en los usuarios por el uso de estos dispositivos. La compañía Fellowes ha publicado un estudio en el que desglosa las consecuencias de no disponer de entornos adecuados para la utilización de ordenadores y tablets.

Según el estudio, casi 9 de cada 10 usuarios han tenido dolencias en los últimos tres años relacionadas con posturas incorrectas o por excesivo tiempo utilizando ordenadores. En el caso español, las 7,2 horas de media delante del ordenador hacen que una buena postura sea obligatoria. Sin embargo, los usuarios no siempre tienen el espacio idóneo para utilizar estos dispositivos de forma correcta.

En el estudio destaca que un 15 por ciento trabaja de un modo nómada de forma permanente y la mayoría de los usuarios adopta un estilo itinerante de trabajo que incide en la adopción de posturas inadecuadas frente al ordenador.

Asimismo, el 68 por ciento de los trabajadores españoles pasa una media de 67 minutos al día moviéndose y reorganizando su espacio de trabajo para encontrar una postura cómoda. Esto se traduce en 5,6 horas a la semana de tiempo improductivo, de forma que además de repercutir en la salud, afecta a la productividad.

El estudio encargado por Fellowes señala específicamente que precisamente las personas que sufren dolencias inducidas por los ordenadores trabajan provisionalmente en muchos más lugares diferentes que los que han permanecido sanos. Además, los más afectados tienden a usar el ordenador 8 horas o más cada día.

La investigación concreta que el 66 por ciento de los españoles ha sufrido dolores de espalda en los últimos tres años. Se trata de la cifra más alta en Europa, que contrasta con la obtenida en Países Bajos, donde sólo el 25 por ciento confirma haber tenido molestias.

En cuanto a los lugares más utilizados por los usuarios que trabajan de forma nómada, el sofá o una silla cómoda es el más utilizado con un 29 por ciento. Un hotel (21 por ciento), la cama o el suelo (18%) o una cafetería (17%) suelen ser los lugares adoptados cuando se trabaja externamente. Otros entornos también incluyen la mesa de la cocina (13 por ciento), los trenes (13 por ciento), aeropuertos (12 por ciento), aviones (9 por ciento), automóviles (8 por ciento), estaciones de tren (7 por ciento) y los autobuses (6 por ciento).