El Consejo reivindica que la Fisioterapia sea parte del tratamiento del cáncer de pulmón

11 Sep 2012

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ha reivindicado que esta especialidad sea parte del tratamiento del cáncer de pulmón con motivo de la celebración de la Semana Europea del Cáncer de Pulmón que será del 10 al 17 de s

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ha reivindicado que esta especialidad sea parte del tratamiento del cáncer de pulmón con motivo de la celebración de la Semana Europea del Cáncer de Pulmón que será del 10 al 17 de septiembre. Los especialistas médicos inmersos en equipos multidisciplinares "cada vez más solicitan que forme parte fundamental del tratamiento sanitario de este tumor", explica la vicepresidenta del CGCFE, Patricia Madrid.

Y es que, a juicio de los responsables del consejo, esta especialidad "ayuda a mejorar las condiciones de vida de las 20.000 españoles con esta enfermedad". De esta manera se ha manifestado la experta, que considera que "son los especialistas en neumología, cirugía torácica, oncología y de cuidados paliativos quienes demandan la presencia del fisioterapeuta".

Ante ello, el objetivo del profesional es "mejorar el estado físico, la mecánica respiratoria y la capacidad pulmonar", explica Madrid. Así, el fisioterapeuta primero debe preparar al paciente para la cirugía o el tratamiento con quimioterapia o radioterapia.

Posteriormente, su misión es evitar complicaciones tras el proceso anterior y "facilitar la recuperación", concluye. Además, la fisioterapia contribuye a la recuperación física, respiratoria y anímica de las personas con cáncer de pulmón,

Así, y en referencia a las dos primeras, los especialistas señalan que las técnicas respiratorias, motoras y de entrenamiento al esfuerzo "facilitan la tonificación de la musculatura respiratoria, así como el estado físico". Sin embargo, esta circunstancia completa el círculo, al optimizar el tono emocional del paciente.