El Consejo recuerda nuestra labor para prevenir enfermedades cardiovasculares

27 Sep 2012

Con motivo del Dia Mundial del Corazón

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) señaló este martes, con motivo del Día Mundial del Corazón, que el fisioterapeuta como profesional sanitario y experto en movimiento actúa desde atención primaria en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.


Actualmente el riesgo de enfermedad cardiovascular es elevado y cada vez en individuos de menos edad, siendo más frecuente en el género masculino. De este modo, ésta se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad y una importante inversión sanitaria, según subrayó la vicepresidenta del Cgcfe, Patricia Madrid.


Del conjunto de factores de riesgos relacionados con dicha enfermedad, Madrid destacó la concentración de lípidos (grasa) en las arterias, debido al tipo de dieta, tabaquismo, obesidad y hábitos de vida muy sedentario.


En esta línea, la vicepresidenta del Consejo señaló que en  el siglo XXI la premisa de la OMS es la prevención. La fisioterapia de este siglo, dijo, tiene mucho que aportar en educación y prevención para la salud y explicó que la sociedad española de cardiología diseñó una guía clínica de prevención del riesgo cardiovascular, donde se incluye el ejercicio físico regular adaptado a la edad y situación particular de cada individuo.


El fisioterapeuta como profesional sanitario y experto en movimiento actúa desde atención primaria en la prevención, tras una valoración individualizada y recomienda y enseña a cada individuo tipo de ejercicio aeróbico que debe realizar así como métodos de control del esfuerzo realizado, afirmó Madrid.


En este sentido, apuntó que el fisioterapeuta también es clave en la atención especializada respecto a la recuperación en los infartos agudos de miocardio, a través de entrenamientos al esfuerzo basado en estiramientos, ejercicios de calentamiento y 45 minutos de cicloergometro o cinta rodante con un protocolo interválico personalizado.


Finalmente, aseguró que la actividad física es fundamental en la prevención de numerosas enfermedades de este tipo y "la clave está en saber cuál es el ejercicio apropiado para cada caso y edad", por lo que ha aconsejado una visita al fisioterapeuta para que tras una valoración y entrevista inicial, indique al paciente el tratamiento más apropiado y saludable.