Fisioterapeutas del HNP autoras de una guía del IMSERSO

18 Oct 2012

Las fisioterapeutas del Hospital Nacional de Parapléjicos, Montserrat Díaz, Fátima Arribas y Lola Jerez son las autoras del capítulo "Aplicación de videojuegos en el tratamiento fisioterápico en lesionados medulares".

Las fisioterapeutas del Hospital Nacional de Parapléjicos, Montserrat Díaz, Fátima Arribas y Lola Jerez son las autoras del capítulo "Aplicación de videojuegos en el tratamiento fisioterápico en lesionados medulares" que compone la guía "Buenas prácticas de accesibilidad en videojuegos", editada por el IMSERSO y que cuenta con la participación de profesionales en rehabilitación de toda España, quienes analizan el uso de los juegos interactivos como herramientas para la rehabilitación de personas con discapacidad y mayores.

Esta publicación, que nace con el objetivo de lograr la accesibilidad total en los videojuegos, pretende apoyar y concienciar a los diseñadores para que desde el inicio de la creación de los juegos interactivos se tenga en cuenta el diseño accesible, de tal manera que cualquier usuario pueda hacer uso de ellos.

La guía, que consta de seis bloque temáticos, cuenta con la participación de las fisioterapeutas del Hospital Nacional de Parapléjicos, Montserrat Díaz, Fátima Arribas y Lola Jerez, autoras del capítulo "Aplicación de videojuegos en el tratamiento fisioterápico en lesionados medulares", en el que dan a conocer el uso que se da de la videoconsola wii fit en el Hospital toledano para la rehabilitación tanto de pacientes con una lesión medular completa y, por tanto, dependientes de silla de rueda, como de personas con lesiones incompletas que consiguen hacer marcha.

En este sentido, en el Hospital de Parapléjicos se trabaja, principalmente, el equilibrio y fuerza del tronco, la disociación de la cintura escapular y pélvica, y la fuerza en los brazos. Además, con el uso de la wii fit se logra una mayor movilidad articular y se mejora la precisión.

En pacientes que no logran mantenerse de pie, la base de la propia consola, que será la que registre los movimientos, se coloca debajo de la zona glútea, con lo que el paciente podrá marcar sus propios movimientos a través de esa zona de apoyo. Por el contrario, aquellos pacientes con lesiones incompletas y que caminan, se sitúan de pie sobre la base de la Wii para registrar los movimientos. Tanto con la zona glútea, como con los pies, serán los usuarios quienes controlen o dirijan sus propios movimientos para realizar los ejercicios que marca la consola y ejercitar el equilibrio y la fuerza del tronco y brazos.

Según explican las autoras en la guía, cualquiera de los juegos que contiene la Wii puede servir para complementar la rehabilitación, sobre todo del tronco y los miembros superiores, ya que los juegos están basado, fundamentalmente, en movimientos circulares, movimientos de arriba a abajo y de izquierda a derecha, que son muy similares a los ejercicios convencionales de la fisioterapia.