La fisioterapia, tras operaciones de cáncer de mamá, previene el linfedema

19 Oct 2012

Así lo señala el Consejo de Fisioterapeutas con motivo de la celebración hoy del Día contra el Cáncer de Mama

El tratamiento posquirúrgico de Fisioterapia en operaciones de cáncer de mama es efectivo para prevenir linfedema y problemas del hombro. Así lo ha subrayado hoy el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe) con  motivo de la celebración del Día contra el Cáncer de Mama.

Es importante señalar que cuatro de cada diez mujeres mastectomizadas sufren hinchazón en el brazo (linfedema) que, incluso, puede llegar a ser incapacitante”, señaló Ana Jiménez Lasanta, vicetesorera del Cgcfe.

Afortunadamente, las complicaciones tras una mastectomía se pueden evitar o reducir gracias a un tratamiento de Fisioterapia posquirúrgico adecuado, la integración de los ejercicios de la extremidad intervenida en las AVD (actividades de la vida diaria)”, añadió Jiménez Lasanta.

La intervención fisioterápica para las mujeres operadas de cáncer de mama tiene una duración de hasta un año y debe comenzar entre las 24 y 48 horas después de la cirugía. El tratamiento fisioterapéutico incide en el linfedema, la movilidad de las cicatrices y el hombro intervenido y la columna cervical y dorsal.

El fisioterapeuta cuenta con técnicas específicas como el drenaje linfático manual, las movilizaciones articulares, ejercicios respiratorios y, además, una serie de medidas higiénicas que la paciente deberá realizar a diario (como es la utilización de un manguito especial para controlar el linfedema, posturas y ejercicios).