El Consejo reclama que todos los pacientes con epoc reciban tratamiento especializado

14 Nov 2012

Todos los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) deben recibir fisioterapia respiratoria. Así lo ha recalcado el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Mundial de esta enfermedad.
La vicepresidenta del Consejo, Patricia Madrid, señaló que “el papel del fisioterapeuta en esta enfermedad es fundamental tanto en educación y
prevención, como en el tratamiento dirigido a la limpieza broncopulmonar en los períodos de reagudización y el entrenamiento al esfuerzo”.

Los objetivos de la fisioterapia respiratoria en el tratamiento de la Epoc son, entre otras, mejorar la calidad de vida y el bienestar del paciente, así como disminuir las reagudizaciones de esta enfermedad.

Para alcanzar estos objetivos, el fisioterapeuta trata al paciente con Epoc a través de técnicas específicas destinadas a facilitar educación respiratoria, higiene bronquial, realización correcta de la aerosolterapia o entrenamiento al esfuerzo.

Entre las recomendaciones destinadas a prevenir o mejorar los síntomas destaca no fumar, evitar ambientes contaminados, practicar ejercicio y seguir regularmente la medicación prescrita.