El Consejo pide a la Administración que garantice la igualdad de oportunidades de los discapacitados

11 Dic 2012

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) reclama a la Administración y a la sociedad que garantice la igualdad de trato y oportunidades, el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.

De este modo, el CGCFE reivindica, entre otros aspectos sociosanitarios, una verdadera gestión pública de los órganos de valoración para mejorar los procesos actuales y la calidad de las resoluciones y una coordinación integral con las administraciones locales y autonómicas, tanto en los procesos de valoración como de gestión de las prestaciones con una participación muy activa de los fisioterapeutas.

"El sistema sanitario, juega un importante papel en la vida de las personas con discapacidad y, dentro de éste, la Fisioterapia constituye un elemento clave para lograr una mayor calidad de vida de este sector de población que en España es de casi cuatro millones de personas", ha señalado el vocal del CGCFE, Iban Arrien.

Dicho esto, ha explicado que el objetivo  de la Fisioterapia en la discapacidad consiste en "la evaluación de los diferentes problemas físicos y funcionales, en el tratamiento físico de las discapacidades, así como a disminuir su impacto en la vida diaria".

Otra finalidad que persigue la Fisioterapia es favorecer la completa integración de la persona con discapacidad a la sociedad, sobre todo en el ámbito de la actividad física mediante la Fisioterapia y el deporte adaptado. Por lo tanto, el fisioterapeuta intenta conseguir el mayor grado de autonomía física y funcional de la persona afectada.

"Es de especial importancia la participación del fisioterapeuta en las actividades dirigidas a personas mayores dependientes y con enfermedades crónicas", ha añadido el vocal del CGCFE. Para lograrlo, es necesaria la implementación de programas de promoción de la autonomía personal para evitar o reducir las situaciones de dependencia asociadas a la discapacidad.