AnatOnMe: Una vista virtual por debajo de la piel

19 May 2011

Un dispositivo que proyecta imágenes anatómicas en el cuerpo podría ayudar a los pacientes “a ver” sus daños, y animarles a hacer sus ejercicios.

Los investigadores de Microsoft han desarrollado un dispositivo de manual que da a los pacientes de terapia física una vista virtual por debajo de la piel para ver como se ve una lesión en su interior. La esperanza es que esto los hará un poco más dispuestos a seguir haciendo sus terapias.

“Las personas no se apegan a sus regímenes de terapia física,” dice Amy Karlson, del Microsoft Research’s Computational User Experiences Group en Redmond.

Washington. Entre el 30 y el 50 por ciento de los pacientes con enfermedades crónicas no cumplan con sus terapias recomendadas, dice ella. Como resultado, las condiciones pueden tardar más tiempo en sanar o puede empeorar aún más.

 

Karlson, dice la mayor información que los pacientes tienen sobre sus lesiones, es más probable es que tienen que cumplir con los regímenes de terapia física. La nueva herramienta, llamada AnatOnMe, tiene como objetivo dar a los pacientes un poco más de información. El dispositivo proyecta una imagen de la estructura ósea, el tejido muscular, tendones, nervios o sobre la piel, dando a los pacientes una mejor comprensión de la lesión, y de lo que necesita hacer para ayudar al proceso de curación, dice Karlson.

 

El prototipo consta de dos partes. La primera contiene una computadora de mano, o pico, proyector, una cámara digital común, y una cámara de infrarrojos. El segundo contiene un puntero láser y los botones de control. “La tecnología es algo de baja tecnología”, dice Karlson, que presentó el dispositivo de esta semana en Vancouver en CHI 2011, la Asociación para la Maquinaria de Computación Conferencia sobre Factores Humanos en Sistemas Informáticos.

En lugar de utilizar un sistema de corrección automática complicado para crear un mapa de la imagen de la lesión interna, precisamente en el exterior del paciente, el terapeuta señala simplemente el proyector y las líneas siguiendo la vista.

Y con el prototipo, las imágenes que aparecen no son realmente tomados de las exploraciones de los pacientes sino que provienen de imágenes libres de gráfica utilizada para mostrar el resultado de uno de los seis tipos diferentes de lesiones.

Aún así, parece ser muy eficaz, dice Karlson. Los experimentos controlados del dispositivo llevado a cabo por dos fisioterapeutas sugieren que el dispositivo alienta a los pacientes a seguir con sus terapias.

Un médico o terapeuta también podría utilizar AnatOnMe para proyectar imágenes sobre una pared cercana. La interfaz de usuario también funciona de esta manera, dice Karlson, con las opciones del menú proyecta sobre una superficie. Las opciones son seleccionadas mediante el puntero láser, que es detectada por la cámara infrarroja.

Anne E. Reicherter, miembro de la American Physical Therapy Association en la Universidad de Maryland-Baltimore Escuela de Medicina, dice el cumplimiento de la terapia física es un problema importante, en parte porque por lo general involucra el ejercicio, y en parte porque se trata de cambiar un hábito o renuncia un comportamiento que puede haber causado la lesión en el primer lugar.

 “Pero la mayoría de los pacientes están muy interesados ??en la comprensión de lo que está pasando en su cuerpo, así que algo como esto que visualmente puede ayudarles a comprender realmente sería un beneficio real “, dice Reicherter. Aunque, añade, una cierta porción de la población, en particular los pacientes mayores, pueden encontrar detalles viscerales un poco desvíados.