El Colegio recordó nuestra labor en el tratamiento de la Fibromialgia

14 May 2013

A través de un comunicado de prensa, coincidiendo con el día mundial de esta patología

Con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia, que se celebró este lunes, 13 de mayo, el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha ha querido recordar la importante labor de este colectivo sanitario en el equipo multidisciplinar que atiende esta patología. Y es que, como destaca el vicepresidente de este Colegio, Nils Ove Andersson Silva, la Fisioterapia tiene como objetivo abordar, aliviar y paliar los síntomas de la persona que padece la enfermedad, con el objetivo genérico de mejorar su calidad de vida.

Recuerdan que la Fibromialgia, que muchas veces va acompañada de otra enfermedad llamada Fatiga Crónica, es una enfermedad crónica que fundamentalmente causa dolor músculo-esquelético generalizado, en los cuatro cuadrantes en que podemos dividir el cuerpo, fatiga, trastornos del sueño, rigidez de las extremidades superiores e inferiores y muy frecuentemente episodios depresivos y distímicos.

Afecta a un 3% de la población general, a unas 900.000 personas en nuestro país, con mayor incidencia en las mujeres. Actualmente en España se tarda 6 años en ser diagnosticadas. No existe curación, pero en la actualidad la Fisioterapia aporta una serie de medidas que contribuyen, junto con el enfoque médico y psicológico, a mejorar la calidad de vida de pacientes cuya vida diaria está limitada y condicionada por esta patología, sobre la que los especialistas reclaman más líneas de investigación encaminadas a conseguir tratamientos efectivos.

La Fisioterapia ofrece ejercicios terapéuticos aeróbicos para estirar suavemente los músculos y mejorar la capacidad cardiovascular, junto con técnicas de relajación para aliviar la tensión muscular y la ansiedad, así como participar en programas educativos que le ayuden a comprender y a controlar la fibromialgia, como principales recomendaciones para el abordaje de estos pacientes.

El programa de intervención del fisioterapeuta se complementa con el uso de otras técnicas terapéuticas como la terapia de puntos gatillo, las técnicas miofasciales,  técnicas especiales de masaje, acupuntura, punción seca, entrenamiento de la relajación, electroterapia como la aplicación del T.E.N.S., etc.

Además, y como lo recuerdan desde COFICAM, los estudios muestran que ciertos programas de ejercicio aeróbico ayudan a personas que padecen de fibromialgia a obtener una sensación de bienestar, una mayor resistencia y una disminución del dolor.

“En ocasiones, el paciente siente resistencia a realizar ejercicios si ya se siente cansado y dolorido. Los ejercicios aeróbicos de bajo o ningún impacto, como caminar, montar en bicicleta, ejercicios aeróbicos acuáticos o natación suave, suelen ser las mejores opciones de complementar un programa de este tipo”, asegura Andersson. 

Además recuerda que los ejercicios terapéuticos, tanto en el agua como fuera de ella, junto con el resto de medidas físicas, deben ser supervisados por un fisioterapeuta especializado que adaptará, en todo momento la intensidad y la frecuencia del tratamiento en vista de la valoración del paciente, “teniendo en cuenta que éstos sufren cambios significativos casi diariamente, incluso dentro del mismo día”.