El anteproyecto de ley de colegios profesionales facilitará la lucha contra el intrusismo

09 Sep 2013

El Consejo valora positivamente este anteproyecto.

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas Españoles (CGCFE) valora positivamente el anteproyecto de ley de Colegios y Servicios Profesionales presentado por el Gobierno de España ya que considera que permitirá a los fisioterapeutas tener herramientas jurídicas para luchar contra el intrusismo, en el caso de aprobarse definitivamente como está redactado.

“Hasta estos momentos, nuestro colectivo tenía una enorme dificultad para luchar de forma eficaz contra el intrusismo, al no disponer de sistemas eficientes y rápidos para erradicar actividades que ponen día a día en riesgo la Salud de la población”, explicó Manel Domingo, vocal del Comité Ejecutivo del CGCFE.
El máximo órgano de los fisioterapeutas españoles considera esencial que la legislación que se apruebe definitivamente por las Cortes delimite claramente los conceptos de profesión colegiada y regulada. Si se aprueba el anteproyecto tal y como está redactado, solo podrán ejercer y practicar tratamientos fisioterapéuticos los profesionales sanitarios con titulación universitaria en Fisioterapia.
De esta manera, la prestación a pacientes de disciplinas propias de la Fisioterapia como el masaje terapéutico, drenaje linfático, osteopatía o quiropraxia solo podrán ser ejercidas por fisioterapeutas colegiados. De esta forma, se facilitará que las Corporaciones Colegiales de Fisioterapia puedan controlar la aplicación correcta de estos tratamientos y, a la vez, evitar el intrusismo de personas que carecen de formación y titulación para ejercerlas, lo cual supone un peligro para la salud de los ciudadanos.
En el anteproyecto se establece, tal y como reclamó el Consejo al Ministrio de Economía y Competitividad a finales del año 2012, la colegiación obligatoria de los fisioterapeutas, al igual que se contemplaba con otras profesiones sanitarias. 
El Consejo entiende que la colegiación obligatoria es una garantía al ciudadano que precisa tratamiento fisioterapéutico, ya que le permite tener la total seguridad de tratarse con un profesional sanitario con formación universitaria de Fisioterapia, y no con personas y colectivos que ejercen intrusismo sobre esta profesión sanitaria.
Con la entrada en vigor de esta ley, los colegios de fisioterapeutas deberán adaptar sus estatutos antes de un año a la nueva legislación. Además, deberán incluir principios de transparencia y buen gobierno que deberán ser aplicados. En caso de incumplirlos, podrán ser intervenidos por la Administración. Además, habrá incompatibilidad en el ejercicio de un cargo directivo en un colegio profesional con cualquier otro de carácter electo en la Administración Pública, así como en partidos políticos, sindicatos o patronales.