Zaragoza acogerá un congreso nacional sobre Parkinson

08 Jun 2011

La Federación Española de Párkinson ha presentado el programa definitivo del III Congreso Español sobre la enfermedad de Parkinson que se celebrará en Zaragoza los días 23 y 24 de septiembre donde participarán profesionales del ámbito sanitario y soc

El Congreso arrancará el 23 de septiembre con una conferencia inaugural que correrá a cargo del neurólogo Eduard Tolosa y de la musicóloga Contxita Benz, seguida de otra bajo el título "Aspecto diagnóstico" donde se tratarán los criterios actuales del diagnóstico, las pruebas complementarias, el diagnóstico precoz y la epidemiología. Esta conferencia será impartida por el Dr. Juan Carlos Martínez Castrillo y la Dra. Itziar Gastón.

Por su parte, los neurólogos Francisco Grandas, Jacinto Duarte y Javier Cudeiro, impartirán una conferencia sobre trastornos del equilibrio, de la marcha y las caídas donde tratarán las manifestaciones clínicas y el impacto que suponen, la fisiopatología y su tratamiento (fisioterapia). También está programada una mesa redonda, moderada por la neuróloga Rosario Luquín, donde se hablará sobre los síntomas no motores desde la perspectiva del afectado, el cuidador, el terapeuta y el neurólogo.

El 24 de septiembre es el día elegido para abordar los tratamientos en la enfermedad de Parkinson en estadios avanzados y esta ponencia estará impartida por el Dr. José Chacón, el Dr. Renee Ribacoba y el Dr. Françesc Valldeorida. El III Congreso se cerrará con la conferencia "Últimas novedades terapéuticas y nuevas líneas de investigación" que correrá a cargo de los neurólogos Gurutz Linazasoro y Jaume Kulisevsky.

La FEP y su comité médico asesor también han incluido en el programa diversos talleres dirigidos a profesionales sanitarios, afectados, familiares y gestores de asociaciones que se organizarán el día 23 de septiembre.

Por su parte, el afectado José María Cabané y la familiar Roser Roige compartirán su experiencia y abordarán las cuestiones de cómo comunicar el diagnóstico en el entorno más cercano y cómo ayudar al afectado como pareja.

 

Inscripciones

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 21 de septiembre y las inscripciones se pueden hacer online a través de la página web del congreso o a través de un formulario que está disponible en la web. En el caso de realizar la inscripción a través del formulario, éste deberá ser remitido a la Secretaría Técnica del III Congreso vía fax o por correo electrónico.