REPERCUSIONES DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL CAMPO DE LA FISIOTERAPIA

13 Nov 2014

Reproducimos la información preparada por nuestra vocal María Martínez Aparicio, de Guadalajara, para una entrevista en RCM.

En una sociedad actual en la que la tecnología va de la mano con el día a día, hay que recapacitar sobre nuestros hábitos de vida y el uso que hacemos del móviles, tablets, ordenadores, consolas y demás dispositivos que pueden estar repercutiendo en nuestro bienestar físico.

Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha llamamos al uso responsable de toda la tecnología y a una escucha activa del cuerpo.

Las nuevas tecnologías tienen repercusiones y usos positivos en la promoción de la actividad física en los jóvenes. Existe un nuevo fenómeno social de uso videojuegos activos que repiten gestos deportivos, coreografías de baile, entrenamientos físicos, de aventura... por medio de los cuales se incita al bienestar físico. En ningún caso pueden suplir totalmente a la actividad física, deportiva o al juego real en los que la riqueza de movimientos y la riqueza de interacciones con el entorno y con los iguales son insustituibles, pero es una herramienta más para combatir el sedentarismo y la obesidad. En el campo de la fisioterapia se emplean las nuevas tecnologías en programas de reentrenamiento de lesiones de determinados sectores poblacionales como pueden ser grupos infantiles, población con enfermedades psíquicas, con determinadas lesiones neurológicas... siendo los resultados encontrados hasta ahora muy positivos.

 Pero la tecnología también hace que repitamos determinados gestos, movimientos, posturas que en exceso pueden ocasionar determinadas lesiones.

                El cuerpo se puede lesionar:

                - Por movimientos repetitivos como puede ser el movimiento del pulgar sobre los mandos de las consolas, de las pantallas táctiles... generando inflamaciones de estos tendones y ocasionando tendinitis, más frecuentes en el lado dominante del cuerpo, se observa que hay más lesiones en las estructuras derechas ya que en la sociedad hay más diestros.

                - Por gestos o posiciones mantenidas en las que se sobrecargan distintas estructuras como puede ser sujetar un largo tiempo un mando de consola, un tablet, un móvil... puede generar sobrecarga muscular en las manos, brazos y/o espalda, se recomienda adquirir siempre posiciones correctas y saludables.

                - Por movimientos bruscos en los llamados videojuegos activos que imitan distintos gestos deportivos y por tanto pueden aparecer lesiones semejantes a las que aparecen en la actividad deportiva, se recomienda realizar calentamientos previos.

                - Lesiones por contusiones o traumatismos desde caídas por falta de atención al andar usando el móvil, atropellos, golpes contra mobiliario...

Para poder asociar los síntomas al uso de las tecnologías hace falta llevar a cabo más estudios epidemiológicos y sociológicos que analicen bien qué comportamientos y variables influyen en estas lesiones. Es un campo de investigación reciente y desde aquí animamos a seguir con la trayectoria actual.

Desde COFICAM animamos al uso moderado y racional de las tecnologías, a rentabilizar los efectos positivos de las mismas y a seguir utilizándolo en los programas de fisioterapia. Recordamos que es fundamental emplear buenas posturas en todas las actividades que se realicen, gestos armónicos y ajustados a las capacidades de cada cuerpo y que cada persona realice una escucha activa de su cuerpo y de los dolores que puedan aparecer teniendo en cuenta sus limitaciones y que en caso de que el dolor persista habrá que ponerse en manos de los profesionales correspondientes.