Si esta Navidad va a la nieve, debe proteger su salud

18 Dic 2014

El Colegio lanza una serie de consejos para evitar lesiones esquiando

En estos días invernales, con las estaciones de esquí en pleno funcionamiento, desde COFICAM un año más recordamos que es importante tener presentes unas recomendaciones para evitar lesiones.

Cada año se producen entre dos y tres lesiones por cada 1.000 esquiadores, sobre todo en la rodilla y el hombro. Pero no hay que olvidar que la mayor causa de fallecimiento relacionada con la práctica de este deporte es el traumatismo craneoencefálico. Los esquiadores que más se lesionan son los principiantes, los adolescentes y los que practican snowboard. Las probabilidades de lesión aumentan especialmente en la última bajada del día, cuando el deportista está cansado, con un patrón muscular de piernas agotado y el tono y el reflejo muscular no van a responder adecuadamente si se produce una caída.

Aconsejamos no agotar fuerzas y acabar la jornada un poco antes de lo que nos pida el cuerpo,  sería recomendable una adecuada técnica y una pequeña pretemporada de entrenamiento las semanas previas para mejorar nuestra condición aeróbica y consultar a los fisioterapeutas en caso de necesidad ya sea en pretemporada, como durante o postemporada de esquí.