Advierten de las ayudas que lesionan

16 Jun 2011

El Edificio de Servicios Universitarios de La Ferrería acogió ayer una serie de ponencias sobre primeros auxilios, encuadradas dentro del curso de verano sobre esta temática que promueve la Universidad de Oviedo, y que se extienden hasta el viernes.

A este fin, varios profesores de Enfermería y Fisioterapia disertaron sobre aspectos de interés general al respecto de accidentes como quemaduras, fracturas o hemorragias.

En el caso del fisioterapeuta Francisco Javier Moreno Sanjuan, su ponencia sobre traumatismos craneales y de columna se extendió a un debate con los asistentes, centrado en la forma de evitar daños accidentales a la hora de socorrer a afectados por estas lesiones, de las que Moreno constató «que se dan sobre todo en accidentes laborales y de tráfico, más que en sucesos caseros o en otras circunstancias».

Para evitar estos errores, cuyas consecuencias el profesor calificó de «muy graves», el principal factor pasa por «no precipitarse cuando nos hallamos ante un caso de estas características». Por ejemplo, si nos encontramos con un accidente de circulación «hay que insistir en que de ninguna manera podemos sacar del vehículo siniestrado a una persona a tirones, y más si no responde a estímulos o ha perdido el conocimiento». En el caso de que el infortunado esté consciente «la precaución debe ser máxima cuando no acusa sensibilidad en los miembros, o cuando presenta parálisis o dificultad en la movilidad». Una manipulación violenta «puede derivar en una ruptura de médula espinal, con resultado de tetraplejia», asevera el experto.

En cuanto a traumatismos craneoencefálicos, las alarmas saltan «cuando tras una caída o un fuerte impacto apreciamos grandes amoratamientos en el rostro, especialmente alrededor de los ojos». En estos casos «la inmovilización es esencial, y también tranquilizar al sujeto antes de la llegada de los servicios de emergencia».

Además, Moreno señaló que los avances de los últimos años en la recuperación de estas lesiones «han sido espectaculares y sus resultados hubiesen sido impensables hace veinte años». Como ejemplo, el profesor señaló «el hito que marca la revitalización de tejido medular mediante células madre, recuperando movilidad en aquejados de tetraplejia de largo recorrido».

 FUENTE: LA VOZ DE AVILÉS