COFICAM recuerda que la Fisioterapia Respiratoria mejora la calidad de vida de los enfermos de EPOC

19 Nov 2015

Durante estos días se está celebrando el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), por ello desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha queremos recordar los beneficios que tiene la Fisioterapia Respi

En la semana en la que se está celebrando el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha queremos recordar los beneficios que tiene la Fisioterapia Respiratoria para los pacientes que sufren EPOC. Una enfermedad o trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías y que afecta al 10% de la población mayor de 40 años, siendo una de las principales causas de muerte en todos los países desarrollados, con tendencias ascendentes durante los últimos 20 años. En España, actualmente, representa la cuarta causa de muerte, con una tasa global de 33 casos por 100.000 habitantes, que se eleva a 176 por 100.000 habitantes en mayores de 75 años. En España, unos 18.000 pacientes mueren cada año a causa de esta patología.

La exposición al humo de tabaco principalmente, pero también al humo industrial o a productos químicos (limpieza, laboratorios…), humo de cocinas o de calefacción de leña o carbón son algunos de los factores que, junto a una predisposición genética, pueden empujarnos a desarrollar la EPOC más fácilmente. Por ello en los últimos tiempos la concienciación y asuntos como la Fisioterapia Respiratoria se han convertido en temas clave a la hora de prevenir y mejorar la calidad de vida de los enfermos con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.



¿En qué consiste la Fisioterapia Respiratoria en la EPOC?
Se trata de ejercicios respiratorios que el el paciente realizará y aprenderá en la consulta para posteriormente realizarlos en casa a diario. Con éstos, el enfermo trabajará la ventilación pulmonar, se relajarán o fortalecerán, según la necesidad, los músculos respiratorios y del tórax y se adaptará o modificará el patrón respiratorio para que sea más eficaz en los esfuerzos.
Así mismo, hay que recordar que con estos pacientes trabaja un equipo sanitario multidisciplinar formado por neumólogos, médicos de cabecera, fisioterapeutas, enfermeras… por lo que la Fisioterapia Respiratoria se convierte en un elemento más del tratamiento.



¿Cuáles son algunos de los beneficios de la Fisioterapia Respiratoria en la EPOC?

  • Mejora el drenaje de secreciones.
  • Previene, trata o minimiza la magnitud de las infecciones respiratorias, evitando complicaciones como neumonías y atelectasias.
  • Mejora la ventilación pulmonar y oxigenación.
  • Facilita la entrada y deposición de los medicamentos inhalados.
  • Ayuda al paciente en el control ventilatorio, principalmente durante esfuerzos o el ejercicio físico para prevenir o controlar la aparición de la disnea.
  • Potencia la musculatura respiratoria.
  • Readapta al esfuerzo por medio de entrenamiento físico y muscular.
  • Ofrece al paciente una correcta educación sobre su enfermedad y tratamiento, dándole la posibilidad de ser parte activa del tratamiento.
  • En fases más avanzadas, ayuda al enfermo a sobrellevar la enfermedad con humanidad y dignidad, y a mejorar su calidad de vida disminuyendo las complicaciones y los ingresos hospitalarios.

 


¿Confusiones en el diagnóstico de EPOC y un nuevo protocolo en Castilla-La Mancha?
Uno  de los mayores problemas a los que se enfrentan muchos de los enfermos con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, es que al tratarse de un estrechamiento de las vías respiratorias, muchas veces se resiste al diagnóstico o se confunde con otras patologías. Para luchar contra esta situación, profesionales de los servicios de Neumología, Farmacia y de Atención Primaria del Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han diseñado un protocolo que ha sido presentado recientemente en el Hospital General Universitario de Guadalajara. Y es que durante el último año se ha constituido en el Área Integrada de Guadalajara un Grupo EPOC, cuyo trabajo de campo ha permitido confirmar las deficiencias que existen en el manejo de esta enfermedad. Algunas de las primeras aportaciones de este grupo han sido premiadas en congresos nacionales en los últimos meses.

Imágenes