COFICAM reúne a los colegiados de Talavera de la Reina y comarca en contra del intrusismo

23 Feb 2016

A consecuencia de una petición formulada por varios colegiados de Talavera de la Reina y su comarca, el pasado sábado 20 de febrero, el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha convocó a los 81 colegiados de la zona, para ab

A consecuencia de una petición formulada por varios colegiados de Talavera de la Reina y su comarca, el pasado sábado 20 de febrero, el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha convocó a los 81 colegiados de la zona, para abordar la problemática de la publicidad engañosa y los posibles casos de intrusismo profesional que existen en torno a la profesión. Durante la cita, a la que acudieron miembros de la Junta de Gobierno de COFICAM y 30 colegiados de la zona, se desglosaron, de manera pormenorizada, los casos que han entrado al registro del Colegio durante los últimos años, y los tramites y la vía que habían seguido dichos asuntos. Normalmente, los pasos en estas denuncias son:

 

  1. Protocolo de actuación ante las denuncias.
  2. Traslado al Servicio Jurídico del Colegio.
  3. Carta de puesta en conocimiento/denuncia a los Servicios Periféricos de Sanidad de la capital de provincia correspondiente.
  4. Notificación al denunciante del proceso que sigue su denuncia.
  5. Personación del denunciante/Colegio en el juicio, si lo hay.

 

Así el Presidente de COFICAM, D. Natalio Martínez Lozano, con la colaboración del letrado, Joaquín Piqueras, explicó detalladamente la ardua y permanente labor de poner en conocimiento ante la autoridad pertinente todas las actividades de intrusismo de las cuales el Colegio recibe constancia y las pruebas fehacientes de las denuncias de los colegiados. Del mismo modo, los colegiados presentes en representación de la totalidad de los fisioterapeutas de la comarca, hicieron llegar a los miembros de la Junta la impotencia y el malestar que sienten por dicha problemática y su deseo de que los casos flagrantes encuentren solución.

 

Conclusiones de la reunión

Mejorar el protocolo de actuación ante casos de publicidad engañosa e intrusismo, sobre todo para que los colegiados conozcan exactamente que pruebas deben sustentar una reclamación o denuncia y cuáles son los casos en los que sí podría prosperar una denuncia, es una de las conclusiones principales de la reunión del pasado sábado. Pero además, se definieron algunos de los puntos que servirán de base para trazar un nuevo plan de trabajo en contra de este problema. Surgieron propuestas como la puesta en marcha de una jornada sobre intrusismo en los próximos meses, o la planificación de una nueva campaña de publicidad en contra del intrusismo y a favor de la calidad de los tratamientos de los fisioterapeutas. Punto en el que se trabajará para ensalzar el importante papel que juegan los profesionales de la fisioterapia en la sociedad, dando solución a muchos problemas de salud del ciudadano de a pie.

 

En otro orden de cosas, se propuso incluir a alguien de la zona de Talavera como vocal de la provincia de Toledo, que servirá de contacto más cercano entre los colegiados y COFICAM, de modo que también será acicate para el desarrollo, la defensa y la promoción de la fisioterapia en la comarca de Talavera. Esto supone, presentarse y ofrecerse a los compañeros para organizar cursos, defender intereses de colectivos (por ejemplo trabajar para negociar una justa contraprestación en el tratamiento de pacientes de compañías), organizar la asistencia a eventos deportivos de interés profesional y público, hacer campañas de concienciación de la ciudadanía... 

Imágenes