Santillana será juzgado el 30, acusado de intrusismo profesional

23 Jun 2011

El popular 'mentalista' cacereño se enfrenta a cinco años de prisión, aunque él mantiene que es inocente

Por fin se va a sentar en el banquillo de acusados. El próximo 30 de junio el 'mentalista' Juan Carlos Cofrades Santillana explicará en el Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres cómo es posible que pasara de intentar adivinar el número de la lotería de Navidad, o simular estar enterrado cuatro días en la Plaza Mayor de Trujillo, a vestir una bata blanca y pasar consulta como médico.
Han transcurrido más de cuatro años desde que se descubrió el supuesto truco, pues él defiende su inocencia.
En el año 2007, el Colegio Oficial de Médicos de Cáceres recibió una llamada de una mutua de Plasencia, pidiendo referencias de un tal Carlos Santillana que decía ser médico, pero no sabía ver las radiografías y miraba los electrocardiogramas al revés. El Colegio le pidió el título y trajo uno que señalaba que desde 2006 era licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de San Martín de Porres de Lima, en Perú. Un título que en ese mismo año fue homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia español.
En el Colegio de Médicos, sin embargo, solo le conocían de sus apariciones en los medios de comunicación, cuando afirmaba que era capaz de parar el reloj de la Puerta de Sol durante las campanadas de fin de año, o que con su mente iba a dejar sin luz la Torre Eiffel una noche.
Les parecía extraño que hubiera estado estudiando en Perú, y puestos en contactos con la Universidad descubrieron que su número de colegiado correspondía al de otra persona que sí ejercía de médico.
El Colegio denunció el caso ante el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Aurelio Blanco, y se montó un dispositivo, la 'Operación Estudiante', que concluyó con la detención de 27 personas, algunos de ellos médicos y fisioterapeutas que ejercían como tales con títulos falsos, según la policía.
El próximo día 30 de junio, jueves, serán juzgados en Cáceres dos de los detenidos: Carlos Santillana y el supuesto 'artista' que falsificaba los títulos, el malagueño José Lozano Márquez. Les acusarán la fiscalía, el Colegio de Médicos de Cáceres y el Servicio Andaluz de Salud, ya que Santillana además de trabajar en Plasencia y en un centro de mayores de Villafranca de los Barros también ejerció como galeno en Andalucía. Se enfrenta a una petición de cinco años de cárcel, y a tres el presunto falsificador.
Los dos acusados afirman que son inocentes y sus abogados defensores solicitan su absolución.
Santillana, defendido por Ángel Luis Aparicio, mantiene que es médico, que le costó 20.000 euros lograr el título y más de 6 años de estudios entre 1994 y 2000, acudiendo a dos o tres veces al año a Perú para examinarse y hacer prácticas; ha señalado que era como estudiar en la Uned. Según el ministerio fiscal, «jamás ha viajado a Perú».
FUENTE: HOY.ES