La Fisioterapia ayuda en el tratamiento de la PBO

16 Dic 2016

En la Parálisis Braquial Obstétrica (PBO) el diagnóstico precoz cobra importancia para que el tratamiento también lo sea y así evitar futuras secuelas y es ahí donde el fisioterapeuta interviene; La fisioterapia puede ayudar con movilizaciones tanto pasivas como activas

Ayer se conmemoraba el Día Internacional de la Parálisis Braquial Obstétrica y desde el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla La Mancha hemos querido hacernos eco de esta patología en la que el fisioterapeuta tiene mucho que aportar. Y es que a pesar de los avances contemporáneos en el estudio prenatal y en el seguimiento del embarazo, la parálisis braquial obstétrica (PBO) continúa siendo una consecuencia desafortunada tras un parto difícil.
La parálisis del miembro superior constituye uno de los traumatismos obstétricos más frecuentes. Su incidencia varía según las series entre 0,5 y 3% de los recién nacidos vivos. Habitualmente se ha considerado como consecuencia de un daño por tracción del plexo braquial durante las maniobras del parto. El mecanismo lesional más frecuente se basa en tracción más un bloqueo del hombro anterior con una inclinación lateral de la columna cervical en sentido contrario lo que pone en tensión las raíces del plexo braquial.
 
Tipos de PBO
 
Se puede presentar de varios tipos dependiendo qué raíz este afecta. Clásicamente la PBO se ha clasificado en tres tipos:
 
     1. Superior o de Erb-Duchenne (que afecta a las ramas C5-C6, y en ocasiones a C7).
     2. Inferior o de Dejerine-Klumpke (que involucra a las ramas C8-T1).
     3. Total (cuando se afectan, tanto las ramas superiores, como inferiores del plexo).
 
El diagnóstico precoz cobra importancia para que el tratamiento también lo sea y así evitar futuras secuelas y es ahí donde el fisioterapeuta interviene. La fisioterapia puede ayudar con movilizaciones tanto pasivas como activas, y activa asistidas; en niños pequeños nos podemos ayudar de actividades lúdicas. El fisioterapeuta también puede usar el Método Vojta y Perfetti, por ejemplo para conseguir todos los hitos motores que le correspondan al niño a su edad; todo ello lo podemos combinar con vendaje neuromuscular, estimulación de la sensibilidad, trabajar la propiocepción e integración del miembro superior afecto en el esquema corporal y en las actividades de la vida diaria…
 
¡15 DE DICIEMBRE, DIA INTERNACIONAL DE LA PBO, SIEMPRE EN BUENAS MANOS, LAS DE UN FISIOTERAPEUTA COLEGIADO!
 
En este artículo ha colaborado nuestra colegiada nº 821 Marta García Landete